El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, liderado por el ex diputado por el PRI, Fernando Espino, se desmarcó de la convocatoria para realizar un paro de labores el próximo 10 de mayo, a dos meses de ocurrido el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, por el cual dos trabajadores –un conductor de tren y una reguladora- son señalados de homicidio y lesiones culposas.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales el organismo sindical aclaró que no toma “esas determinaciones por ocurrencia de persona alguna, sino que en función de un análisis exhaustivo de los pros y contras que pudieran existir, así como los resultados que tal acción pudiera producir.
En tal virtud, no avalamos acción alguna que no sea aprobada por vuestro segundo Órgano de Gobierno sindical, el Consejo Nacional de Delegados y, en consecuencia, que sea anunciado y encausado por nuestro Comité Ejecutivo Nacional”, puntualizó la organización sindical mayoritaria dentro del Sistema de Transporte Colectivo.
Y llamó a los trabajadores del Metro “a no dejarse llevar por propuestas irresponsables que no hayan sido analizadas y generados por nuestros Órganos de Gobierno, y que pudieran propiciar resultados contrarios a los que tales medidas propusieran. Cualquier acción de lucha enarbolada por nuestro sindicato, siempre será comunicada oficialmente por los órganos informativos”.
Y es que a través de diversas cuentas de redes sociales vinculadas con trabajadores del Metro se llamó a realizar un paro de labores bajo la leyenda Un día sin Metro, en referencia al paro nacional en contra de la violencia de género del pasado 9 de marzo llamada Un día sin nosotras.
“Trabajadores exigimos recursos, herramientas, material y refacciones para el mantenimiento de trenes. No más despidos injustificados. Usuarios exigimos un servicio eficiente sin fallas, que no se exponga la vida de los usuarios”, se indicaba en la convocatoria difundida en redes sociales.