El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se deslindó de los cierres viales adjudicados a integrantes del gremio de la industria petrolera en la avenida Periférico Sur, a la altura de Barranca del Muerto, en Ciudad de México.
Rubén Choreño Morales, quien exige su ratificación como secretario general del sindicato, dijo a El Sol de México que el Gobierno federal está en desacato porque la Secretaría del Trabajo no lo ha reconocido.
Requerimos que nos entreguen la Toma de Nota como secretario general electo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.Rubén Choreño.
Desde enero de 2019, en una asamblea extraordinaria del gremio petrolero, Choreño Morales resultó electo como secretario general del sindicato. A la fecha no ha sido reconocido como por la Secretaría del Trabajo.
Por este motivo, Choreño encabezó los cierres viales que se extendieron por un par de horas en la capital mexicana para posteriormente manifestarse en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Sin embargo, el STPRM emitió un comunicado en el que desmintió y rechazó que se esté “movilizando gente que difícilmente podrían acreditar ser trabajadores activos de Pemex o integrantes” de la organización sindical.
El sindicato criticó que Rubén Choreño Morales pretenda sorprender a medios de comunicación, autoridades y a la opinión pública.
En el documento se lee que el reclamo “disparatado” no tiene sustento debido a que la Dirección de Información Sindical de la Coordinación General de Registro de Asociaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral resolvió el 11 de abril pasado que la solicitud de registro de modificación directiva solicitada por Choreño Morales era improcedente.
Repudiamos tal acción en contra de los ciudadanos habitantes de la Ciudad de México y reiteramos nuestro respeto al derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad y eficiencia. STPRM.
De acuerdo con Rubén Choreño Morales la Secretaría del Trabajo no ha cumplido con su trabajo; “sólo necesitamos que nos entreguen la toma de nota que nos corresponde. Hay un ordenamiento legal, una sentencia y hay un apercibimiento al Presidente de la República porque la STPS no cumple con su trabajo”, remarcó.