Ante el hecho de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hace dilación en la entrega de toma de nota como titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a Rubén Choreño Morales, cerraron el Anillo Periférico en su cruce con Barranca del Muerto en ambos sentidos.
“Está en desacato el gobierno federal. Ya está firme la resolución y confirmación de la sentencia judicial. Ricardo Aldana Prieto, como trabajador de confianza de Pemex no tiene representación judicial”, dijo esta mañana a El Sol de México.
La relación judicial salió desde el 1 de marzo de este año. “No valen ya más recursos de apelación. Se nos fue todo el sexenio en luchar por nuestros derechos y de los trabajadores que me eligieron”, dijo Choreño.
Sostuvo que en la STPS se niegan a entregar la toma de nota que lo acredita como secretario general junto con los integrantes del Comité Directivo del STPRM.
“Cerrar el Periférico justo enfrente del moderno edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es para demostrarles que con las leyes no se juega, con las determinaciones del Poder Judicial menos”, dijo el dirigente petrolero reconocido legalmente.
"¡Manifestarse es un derecho constitucional. Esta manifestación es pacífica!" Gritaron los manifestantes, y al filo de las 9 de la mañana los contingentes de petroleros cerraron las laterales del Periférico a la altura de Barranca del Muerto.
"¡Presidente: Le pedimos justicia. Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Secuestrado por más de treinta años por usurpadores, violentando y robando al gremio petrolero!"
"¡Exigimos la toma de nota para el compañero Lic. Rubén Choreño¡" rezan las pancartas.
De acuerdo al Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito “Se confirma la sentencia y la Justicia de la Unión ampara y protege a Rubén Choreño Morales”.
Y no obstante que se informó al presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha 14 de marzo, para dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no entrega la toma de nota, insistió.
Refirió que también es grave, porque en la sentencia se precisa, que “de no hacerlo, en el próximo requerimiento se impondrá al Presidente una multa. Y en su oportunidad se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, del Primer Circuito en turno, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación”.
El caos vial en el sur de la metrópoli es mayúsculo. Centenas de vehículos varados en las laterales del Periférico. En el cruce con Barranca del Muerto, justo a un lado de las instalaciones de la STPS se encuentra el edificio de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes y también varios colegios y escuelas.
“Lamentamos el problema que causamos a la ciudadanía con este cierre a que nos orilló la Secretaría del Trabajo, pero es la única forma de exigir que nos entreguen la Toma de Nota que por ley nos corresponde”, dijo Choreño Morales.
Asumió lo que dice una de sus pancartas: “Manifestarse es un derecho constitucional y los petroleros lo ejercemos”.
Al sitio llegó un grupo de ex granaderos para tratar de evitar más conflictos viales. Quitaron un autobús que bloqueba la lateral de sur a norte del Periférico, pero los petroleros con sus mantas no permiten el acceso vehicular.
Otro grupo de elementos de Seguridad Ciudadana cuidan los accesos tanto a la Secretaría de Comunicaciones como de la del Trabajo y Previsión Social.
Los petroleros en su manifestación pacífica continuan hasta que les entreguen la toma de nota a su líder legalmente reconocido.