"Nos sorprende que el gobierno de de la Ciudad de México no tenga confianza en sus trabajadores que están capacitados y son responsables de sus actos, no aceptamos de ninguna manera que piensen que la explosión de lunes pasado en la Línea 2, haya sido un sabotaje", aclaró el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino Arévalo.
Enfatizó que el estallido en las vías del Metro se produjo por una falla técnica ocasionada por una reparación provisional del sistema eléctrico que se realizó por falta de cables.
Remarcó que esa falla técnica se dio por falta de material, de cables. “Se hizo provisionalmente la reparación y lógicamente con el tiempo se volvió a repetir. Fue una falla a tierra: se funde la charola con el cable por el deterioro del aislante y se quema”.
En entrevista Fernando Espino Arévalo, precisó que no se puede hablar de sabotaje, es un problema técnico. Por lo que lamentó autoridades del Gobierno de la Ciudad de México duden de la capacidad y honorabilidad de los trabajadores del Metro.
Y externó su sorpresa ante la intervención de peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el incidente.
Precisó que la subestación en donde se presentó el corto circuito había sido reparada con pedazos de cable ante la falta de materiales y maquinaria para dar el mantenimiento debido a las instalaciones. Informó que, a falta de cables, los técnicos del sistema de transporte hicieron una reparación provisional que terminó por desgastarse.
De ahí que el líder sindical argumentó que no se vale que el gobierno de la Ciudad de México pretenda involucrar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en la investigación del fallo que provocó una explosión en la línea 2.
Recordó que hace 15 días platicó con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sobre las múltiples fallas que se han presentado en el sistema por operar con trenes sin mantenimiento mayor.
En otro tema, elogió que le hayan permitido al Sindicato un acuerdo con la empresa china CRRC, encargada de la modernización de la Línea 1 del Metro, para que subcontrate a los trabajadores sindicalizados como mano de obra para participar en las obras que iniciará este mes.
Con el cual, los trabajadores del Metro participarán en las tareas de renivelación de vía, rehabilitar las condiciones de seguridad de los sistemas eléctricos y sustituir balastro y riel a lo largo de 19 kilómetros.
Nota publica en La Prensa