Un sismo de intensidad de 2.9 grados se registró esta noche, pasadas las 23:00 horas, el movimiento perceptible al centro de la Ciudad de México no derivó en la activación de la Alerta Sísmica.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro se registró al noroeste de la alcaldía de Álvaro Obregón. El movimiento se enmarca en una cadena de sismos que se han registrado en los últimos días en la Ciudad.
Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, realizó recorridos de supervisión y verificación sin que se tenga reporte de afectaciones o daños al patrimonio de la población.
La Dirección General de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública, "cóndores" realizan ya un sobrevuelo para descartar afectaciones en varios puntos de la CDMX.
David León, coordinador nacional de Protección Civil indicó que tras el sismo, se registraron dos réplicas y adelantó que no tenían reportes de daños estructurales en la Ciudad.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que reunirá este miércoles con expertos para evaluar los últimos movimientos telúricos registrados en la Ciudad de México que se han percibido en las dos últimas semanas.
De enero a lo que va de julio, la Ciudad de México ha registrado 15 sismos de baja intensidad, un alza de movimientos comparado con el mismo periodo de 2017 y 2018, donde sólo se reportaron 10, respectivamente.
Según explica el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo de magnitud 2.5 registrado este martes por la madrugada en la alcaldía Álvaro Obregón y otro magnitud 2.9 en la misma alcaldía poco antes de la medianoche, si bien mantienen una magnitud baja, son sentidos en varias zonas de la ciudad debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad.
¿Por qué se sintió de manera intensa?
"Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos", informó el Servicio Sismológico en el reporte especial del grupo de trabajo emitido hoy por la tarde.
De acuerdo con el SSN se cree que el origen de los sismos en la región es generado por el reactivamiento de antiguas fallas.
"También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos", añade el reporte.
Además, los movimientos del 12 de julio y el registrado esta noche fueron los que se percibieron con mayor nivel de sacudida, según el estudio ¿Sintió un Sismo? que evaluó los cuatro últimos sismos y que se realiza en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Estos sismos también registran profundidades de entre 1 hasta 14 kilómetros, lo que en palabras del sismológico indica la existencia de fallas de poca profundidad, lo que es importante desde el punto de vista del riesgo sísmico.
Cabe recordar que los sismos no se pueden predecir por lo que siempre es importante estar alerta e informarse sobre este fenómeno.