Esta mañana se registró un sismo de magnitud 5.9 con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, activando las alertas sísmicas de los estados Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Jalisco y CDMX.
Sin embargo en redes sociales, cientos de personas se quejaron de que la alerta sísmica no se activó en amplias regiones de la capital, como fue en Villa Coapa, en Galerías Coapa y Calzada del Hueso tampoco; en Copilco, Coyoacán no se escuchó, ni tampoco en la mayor parte de la delegación Iztapalapa, como en la región del Cerro de la Estrella, ni por el rumbo del Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Xola.
No te pierdas: A 10 meses del 19S, vuelve a temblar
En otros lugares, como las inmediaciones del Monumento de la Revolución y colonias Del Valle, Narvarte y Roma, aunque sí se escuchó la alerta sísmica, no se sintió el temblor o fue muy leve o imperceptible.
En la zona de Vallejo, Indios Verdes, Eje Central norte, Zacatenco y Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, la población se molestó porque no sonaron las alertas en la zona, y argumentaron que se enteraron por los noticiarios de la televisión, mensajes de WhatsApp o por llamadas a sus celulares.
Pero… ¿Por qué no se activaron?
Víctor Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional, explicó en entrevista televisiva que se debió a que el sismo tuvo un epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, y no ocurrió en las costas, lo pudo determinar que algunas alertas sísmicas no se activaran.
“Algunas alertas no se activaron porque el sismo está en los límites, en el umbral de amplitud de los sismos. (…) Este sismo se encuentra a varios kilómetros de la costa, esto pudo determinar que algunas alertas sísmicas no se activaran”, señaló.
Espíndola comentó que, debido al sismo del 19 de septiembre pasado, podrían estar haciéndose algunos ajustes.
Con fallas, más de mil 300 altavoces
Durante el temblor de magnitud 5.9 que se sintió en la Ciudad de México esta mañana, 12 por ciento de los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica presentaron fallas y no fueron escuchados por los capitalinos, señaló el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.
Asimismo, indicó que 88 por ciento de este equipo operó normalmente y los habitantes de la capital del país tuvieron 51 segundos para evacuar sus hogares o centros de trabajo.
Mencionó que unas mil 320 torres fallaron y será revisado su sistema tecnológico para saber las causas que provocaron que no se escucharan o, en su caso, el volumen fuera bajo.
En conferencia de prensa, aseguró que en los teléfonos celulares la alerta sísmica sí funcionó de manera adecuada.
“Vamos a revisar el sistema tecnológico que capta la señal que replica la alerta sísmica en la capital del país y ver en qué zonas se presentaron estas fallas y corregirlas lo más pronto posible”, agregó.
Aseveró que el sistema de réplica de los altavoces está en constante revisión para que opere al 100 por ciento y a toda plenitud, pues no queremos que se vuelvan a presentar estas fallas en la alerta sísmica.
Así funciona la alerta sísmica
El sistema consiste en una serie de sensores localizados en zonas costeras que detectan movimiento telúrico.
Lee también: Estas son las recomendaciones a seguir tras un sismo
Al detectarse ondas sísmicas, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano realiza cálculos y envía información a la ciudad con antelación para ello se realizan dos tipos de alerta una pública y una alerta preventiva.
La actividad sísmica de magnitud de 6 propicia una alerta pública para que se activen en los 8 mil 200 altavoces distribuidos en las delegaciones de la CDMX.
De ahí que la importancia de las antenas repetidoras en Oaxaca estén en óptimas condiciones para que la comunicación con el gobierno de la CDMX sea la que alerte a la población y así salvar cientos de vidas.
En varios países cuentan con sistemas de alertamiento temprano de sismo entre los que destacan México, Japón, Romania, China, Italia y Taiwan.