La publicidad en las unidades de Ecobici será ya parte del escenario urbano de un sistema que planea toda una transformación para brindar mejor servicio por el mismo precio. Se prevé que las bicis estén listas para rodar a mediados del próximo año.
Esta transformación se dará de acuerdo con los programas técnicos que tenga previstos el consorcio compuesto por las empresas 5M2, S.A. de C.V. y BKT Bicipública, S.A. de C.V., ganador del contrato para operar el sistema por seis años.
➡️ Incierto, nuevo operador de Ecobici; ¿Habrá o no aumento en el costo del servicio?
El consorcio presentó una propuesta final de 544.5 millones de pesos para operar el servicio, luego de que en principio solicitó mil 199.9 millones de pesos. Según la Secretaría de Movilidad, esta fue la mejor propuesta, pues se consiguió una rebaja de 54 por ciento.
Lo novedoso de este proyecto es que se financiará con publicidad. Por primera vez, luego de 11 años en que la empresa Clear Channel operó Ecobici, el Gobierno de local permitió que el concesionario genere ganancias a partir de 510 espacios publicitarios que podrá explotar a partir del próximo año, con el fin de que no se incrementen las tarifas y costos del servicio de bicicleta compartida.
El consorcio operador se encargará de 360 espacios de publicidad en las cicloestaciones de Ecobici; por ejemplo, podrá publicitar en el tótem y anclajes. Además, tendrá 150 espacios en toda la Ciudad de México para el mismo fin.
En las bicicletas tiene permitido plasmar el logo del patrocinador en ambas caras de la estructura central del cuadro, respetando el logo del Sistema Ecobici, en ambas caras de la salpicadera trasera y en la parte frontal de la canastilla.
En cuanto a las restricciones en patrocinio, la Semovi señala que no se incluirán marcas asociadas al tabaco, alcohol, refresqueras, armas, combustible, pornografía, partidos políticos, sindicatos, apuestas y juegos de azar, así como cualquiera que avale alguna actividad ilegal.
Otras ciudades ya tienen este sistema de publicidad en el que se busca un patrocinador. Por ejemplo, Londres tiene a Santander y Nueva York a Citibank.
Según la Semovi, la empresa operadora del servicio tiene que mantener los precios de Ecobici (el pago anual es de 496 pesos); sin embargo, la compañía podrá implementar nuevas alternativas de pago, ya sea por minuto, día o mes.
"Si ellos proponen nuevas alternativas de uso por minuto nosotros la vamos a validar, pero deben garantizar un costo bajo para la gente que usa el sistema. Ecobici es de los más baratos del mundo", aseguró Fernanda Rivera, directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de Semovi.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Expansión
Una de sus tareas que tendrá la nueva operadora de Ecobici será expandir el sistema pues, pasará de 480 cicloestaciones a 687; en tanto, en bicicletas la meta es pasar de seis mil 500 a nueve mil 308 en el primer semestre de 2023.
Y no sólo se proyectan más unidades sino llegar a otros sitios como las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán. Actualmente opera ya en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Con el apoyo de la tecnología también se tiene programado que los usuarios de Ecobici soliciten una bicicleta a través de una aplicación una unidad.
Este proyecto, de acuerdo con la Semovi, se debe de llevar a en un periodo máximo de 55 semanas; sin embargo, este tiempo puede ser menor.
Licitación
En un comunicado, la Semovi informa de la empresa ganadora de la licitación pública internacional, pero recuerda que el proceso inició en septiembre pasado con la participación de dos consorcios, pero fue declarada desierta el 2 de diciembre debido a que los interesados no cumplieron con todo lo estipulado
Para el 13 de diciembre,la nueva licitación también se declaró desierta. Para el 24 de diciembre el consorcio 5M2-BKT presentó la mejor propuesta ante su competidor M1 Transportes.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music