El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México dio a conocer que para prevenir el contagio del Covid-19 entre internos se suspendieron las visitas y convivencias interreclusorios y que hay garantía de atención médica en caso de presentarse casos positivos.
Destacaron que el 17 de marzo iniciaron las acciones de limpieza a profundidad en todos los centros de reinserción social.
“Para ello se adquirieron los artículos de limpieza necesarios y actualmente las personas privadas de la libertad apoyan en estas labores tres veces al día”, agregaron.
Como parte de las acciones se han realizado dos campañas de sanitización en todas las instalaciones del Sistema Penitenciario al 100%, informó el 16 de abril, Hazael Ruíz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital mexicana.
“Las cuales incluyeron dormitorios, edificios de gobierno, auditorios, patios, gimnasios, áreas deportivas, áreas de convivencia y visita, además de las aduanas de personas y vehículos”, presumieron.
Las personas privadas de la libertad reciben alimento tres veces al día y está garantizada la higiene y nutrición en cada comida, pero quienes lo deseen pueden recibir provisiones, que incluyen alimentos y artículos de uso personal, por parte de sus familiares.
Asimismo la Secretaría de Salud local garantiza la atención médica para esta población, a través de las Unidades Médicas instaladas al interior de los centros penitenciarios, y en caso de requerir medicamentos se los proporciona.
Indicaron que el Hospital Torre Médica de Tepepan se encuentra junto al Centro Femenil de Reinserción Social (Tepepan), sin embargo, son espacios separados y no comparten áreas de uso común.
Expuso el Sistema Penitenciario que ya se interrumpieron las visitas íntimas entre internos para prevenir el contagio, sin embargo, no informaron la fecha de la suspensión.
El personal, tanto médico como de seguridad y custodia, que atiende casos de Covid-19 cuenta con el equipo necesario: guantes, overol, cubrebocas y careta.
Otra de las estrategias que implementan, es que a partir de las primeras semanas de marzo se comenzó una campaña de información para personas privadas de la libertad y sus familias sobre Covid-19.
Además a partir del 18 de marzo se integró una brigada con autoridades del centro para realizar recorridos en dormitorios a fin de identificar posibles casos, con especial atención en población vulnerable.
El Sistema Penitenciario de la capital mexicana, aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó una visita de supervisión y monitoreo en el Reclusorio Sur e informó que “de las entrevistas realizadas a las personas privadas de la libertad se desprende que se les ha proporcionado información y se les ha distribuido material de higiene”.
Te recomendamos ⬇️