La construcción será la base para reactivar la economía de la Ciudad de México y, como parte de apuesta del gobierno de Claudia Sheinbaum, se echó mano del Gobierno federal para potenciar el desarrollo urbano en la capital mexicana mediante el otorgamiento de créditos puente por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal a pequeñas y medianas constructoras que quieran desarrollar proyectos de vivienda incluyente y para trabajadores.
Esta dosis de oxígeno ya dio muestras de avance en el sector, pues de acuerdo con la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González, entre 2020 y 2021 se construirán cuatro mil 158 viviendas en 35 proyectos, con una inversión de cuatro mil 316 millones de pesos, lo que generará 14 mil 695 empleos directos y 17 mil 566 indirectos, que ayudarán a recuperar parte de los 170 mil empleos perdidos en el sector en todo el país.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Ciudad de México, Armando Díaz Infante agregó que con base en este respiro que se da al sector a través de la Sociedad Hipotecaria Federal “podremos dar inicio de manera inmediata a los primeros 23 proyectos registrados en el PREVIT (programa de vivienda incluyente y de trabajadores) que representan dos mil 500 viviendas en ocho alcaldías, que generarán 15 mil empleos directos y 20 mil indirectos”.
Así se dio a conocer este miércoles durante un evento en el que se comunicaron los avances del convenio que firmó el gobierno de la Ciudad de México con la Sociedad Hipotecaria Federal para potenciar la construcción en la capital y cuyo éxito será evaluado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno de México para replicarlo en otras entidades del país.
En su participación el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera comentó que la construcción es el principal termómetro de la economía del país y de la capital, por ello si al sector le va bien, a la economía le va bien.
Y así lo entiende el gobierno capitalino, pues el desarrollo urbano es la base de su plan de reactivación económica, que contempla 58 proyectos para construir siete mil 189 viviendas con una inversión de siete mil 902.8 millones de pesos y la generación de 25 mil 317 empleos directos y 30 mil 264 indirectos.
“El sector de la construcción es clave en la vida económica del país (…) es el termómetro de la economía del país. Si este sector no empieza a irse para arriba, es el equivalente a decirnos que la economía todavía no está lista para estar empujando. Este tipo de actividades deben ser los motores de rebote económico del país”, subrayó.
Respecto del convenio la secretaria González Escobar explicó que el objetivo del convenio que se firmó con la Sociedad Hipotecaria Federal “es facilitar la vinculación entre las empresas constructoras de vivienda y aquellas instituciones que pudieran proveer el financiamiento que estas empresas requieren”.
Y Herrera Gutiérrez completó: “nosotros en la parte financiera, a través de la banca de desarrollo y particularmente a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, que también suele tener en épocas como esta cierta reticencia a dar créditos porque no saben cuál es el entorno y la probabilidad de pago de esos créditos (…) es mucho más fácil evaluar un crédito si sabemos que el proyecto es viable, que tiene todos los permisos, que se va a realizar”.
Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, abundó: “en eso entramos nosotros de manera inmediata; es decir, si hay la certeza jurídica de que un proyecto se va a desarrollar, tiene todos los permisos del Gobierno, tiene la viabilidad económica en la ciudad, pues ahí entran los instrumentos del Gobierno para permitir que la banca privada o la propia Sociedad Hipotecaria puedan establecer puentes para que no haya falta de recursos para que se desarrollen los proyectos”.
La mandataria capitalina precisó que este esquema de financiamiento está orientado principalmente a pequeñas y medianas constructoras, ya que las grandes desarrolladoras "no tienen tanta dificultad para tener sus créditos, tienen otros instrumentos, inclusive internacionales que usan". En la CMIC, de las 500 empresas constructoras formales afiliadas en la Ciudad de México, el 95 por ciento son micro, pequeñas y medianas y generan 250 mil empleos directos y otro número igual de indirectos.
Te recomendamos el podcast ⬇️