De 100 niños que entran a la primaria en México, solo 30 terminan el bachillerato, dio a conocer Agustín Coppel Luken, director Ejecutivo de Coppel, quien subrayó que está comprobado que la infraestructura escolar es condición para aprender: “si la escuela mejora en sus instalaciones, la educación de los alumnos mejora también”.
El empresario acudió a la escuela primaria “Juan Crisóstomo Bonilla”, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, para donar simbólicamente mil pupitres a repartirse entre colegiales de siete planteles escolares de la Ciudad de México.
Te recomendamos: Claudia Sheinbaum aplaude política de seguridad de AMLO en Tamaulipas
Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno local, agradeció la entrega de ese mobiliario escolar y anunció que solicitará más donaciones de esos productos para colegios locales.
El empresario dijo que es una exigencia el que autoridades y ciudadanos sean capaces de proveer a los niños, niñas y jóvenes de una formación escolar pública, básica, gratuita, laica, incluyente y de calidad para cumplir con el Derecho a la Educación que todos tienen y está incluido en la Constitución.
Mencionó que en Ciudad de México hay dos millones 470 mil estudiantes y reconoció, que en este regreso a clases, son necesarios más recursos para atender el rezago educativo; evitar el abandono escolar, que, citó datos del Banco Mundial, afecta a dos millones y medio de estudiantes; y dar la importancia necesaria a la recuperación del bienestar socioemocional de niñas, niños y jóvenes.
Advirtió que lo que no se construye actualmente en las aulas, se desordenará en las calles, plazas y hogares en el futuro, por lo que insistió que las escuelas públicas debe ser capaces de superar esto y lograr edificar un espacio educativo e incluyente, que tome en cuenta los factores más relevantes como la formación continua de los maestros, la autonomía de los directores, la conectividad, infraestructura y experiencias educativas para transformar la realidad.
En su oportunidad, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ratificó que dos mil 600 planteles capitalinos contarán con Internet gratis, de los cuales en 500 ya hay este servicio.
Recordó los programas de apoyo escolar que aplica su administración, como el reparto de becas y "La Escuela Es Nuestra", con el cual los recursos se entregan a los padres de familia para dar mantenimiento menor a las escuelas, pero una parte del dinero es empleado en mobiliario escolar.
Ante esto, explicó la funcionaria, decidió solicitar donaciones de mobiliario para un mejor aprovechamiento de los recursos y reconoció que la fundación Coppel fue de las primeras que cedieron gratis los mesabancos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, recomendó a alumnos y padres de familia que en los días que restan del ciclo escolar hagan un esfuerzo extraordinario para reforzar los conocimientos que no pudieron tener como querían, que refuercen los trabajos en casa y así apoyar a los maestros y maestras, a fin de poder iniciar el siguiente ciclo de mejor manera.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music