Luego de que 16 de los 41 lesionados por el choque de trenes en la estación del Metro Tacubaya tuvieron que ser hospitalizados, la secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que sólo quedan cuatro internados, "ninguno de gravedad".
En conferencia de prensa, Rosa Isela informó que los gastos serán cubiertos por el seguro del Metro.
El accidente que dejó también un fallecido ocurrió a las 23:37 horas del martes, cuando el tren número 33 se impactó contra el tren número 38 dirección Observatorio.
Por su parte, la Directora General del Metro CDMX, Florencia Serranía, expresó sus condolencias a los familiares de la persona que murió durante el choque y señaló que “es muy probable que hoy queden liberadas las vías y mañana mismo se restablezca el servicio".
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, destacó que aproximadamente 70 mil personas se vieron afectadas en su recorrido debido a los hechos.
"14 autobuses, 38 RTP, 5 vagonetas de Metro y 4 unidades concesionadas apoyan en el servicio provisional de Chapultepec a Observatorio", dijo Lajous
Testigos narran experiencia
Sergio Huerta, hermano de una de las mujeres hospitalizadas con una fractura en el brazo derecho, comentó a La Prensa, que ambos viajaban en el convoy que avanzó rápidamente en dirección contraria que se impactó con el que iba detrás.
María Concepción cayó al piso del tren y al golpearse contra los asientos resultó lesionada, y cuando el movimiento del tren cesó, fue auxiliada por su hermano y posteriormente por elementos de cuerpo de emergencia.
El relato de Sergio narra que al principio no pensaron que fueran a tener tal impacto, ya que, la pesada unidad se desplazó lentamente "hasta que agarró mucha fuerza y sentimos el golpe, yo me di cuenta antes y me agarré del asiento para no caer", comentó.
"Tren se quedó sin control"
El líder del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Fernando Espino Arévalo, dijo en entrevista para Ciro Gómez Leyva, que el tren que estaba en Observatorio "se quedó completamente sin control".
Detalló que por la pendiente prolongada entre dicha terminal y la estación Tacubaya se deslizó y alcanzó una velocidad de 70 km por hora, "fue cuando vino la colisión".
Reveló que el conductor del tren estacionado en Tacubaya todavía alcanzó a advertirle a los pasajeros que se avecinaba un choque, por lo que les pidió desalojar los vagones.