Son nueve los finalistas a la Fiscalía capitalina
Rechazan congresistas proceso con dados cargados y señalan que habrá transparencia y credibilidad
Manuel Cosme / El Sol de México
Son nueve los finalistas, de los 11 que se inscribieron, quienes cumplieron los requisitos para aspirar a ser el primer fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, según la selección hecha por el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) el lunes pasado.
Los nombres de los seleccionados son Carlos Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos, Diana González Obregón, Alfonso Antonino Guerrero Martínez, Alejandro Hernández Morales, Jorge Mirón Reyes, Victoria Pacheco Jiménez, Verónica Román Quiroz, y Fernando Vázquez Herrera.
Ernestina Godoy sí contenderá por Fiscalía
Por otro lado, durante la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México se aprobó una propuesta del diputado priísta Guillermo Lerdo de Tejada, para que en la selección de dicho funcionario no haya dados cargados, se apegue a los principios de transparencia y credibilidad.
El siguiente paso será las entrevistas con los finalistas, por lo que el martes 26 de noviembre comparecerían Carlos Daza, Ernestina Godoy, actual procuradora de Justicia local, y Diana González Obregón; el miércoles es el turno de Alfonso Antonio Guerrero, Alejandro Hernández y Jorge Mirón; y el jueves cierran con Victoria Pacheco, Verónica Román y Fernando Vázquez.
De acuerdo con el CJC, el horario de esas pasarelas iniciará a partir las 16 horas y concluirá a las 20:30 horas, por lo que cada uno de los participantes contará con 90 minutos; y los medios de comunicación y el público en general podrán seguirlo.
Al respecto, el diputado priísta Guillermo Lerdo de Tejada calificó de fundamental este proceso de nombramiento, por lo que se manifestó a favor de darle la certidumbre necesaria, a fin de que quien sea el primer fiscal tenga legitimidad y credibilidad para que pueda desempeñar bien dicho cargo y dejar fuera cualquier duda.
Desde la tribuna del recinto de Donceles y Allende, llamó al CJC a seguir con un proceso ejemplar, por lo que planteó cinco aspectos fundamentales para regir la selección, como difundir ampliamente el método; reportar la forma en que se evaluó la documentación presentada para la aprobación de los aspirantes.
Asimismo, publicar los expedientes de los postulantes; que las entrevistas sean abiertas al público y transmitirlas por los medios de comunicación, a fin de que la sociedad pueda dar seguimiento al proceso; y que las deliberaciones no sean privadas para dar la mayor certeza de que se elige al mejor fiscal.
Finalmente, el asunto fue considerado de obvia y urgente resolución, nadie lo discutió y se aprobó.