Inconformes tras ser retirados del plantón que mantenían en el cruce de la avenida Juárez y el Eje Central, en el Centro Histórico, integrantes de la comunidad Triqui se manifestaron en inmediaciones de la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza, en donde hubo roces con elementos del grupo antimotines de la SSC, motivo por el cual bloquearon por algunos minutos un tramo del Circuito Bicentenario, donde fueron encapsulados.
Mujeres y hombres pertenecientes a la comunidad Triqui que protestan en la CDMX, argumentan que fueron desplazados por la violencia que se vive en Tierra Blanca, Oaxaca. El enfrentamiento inició ante la inconformidad que trajo el operativo durante esta madrugada, en el que policías y personal de la Secretaría de Gobierno los trasladaron hacia un albergue muy cercano a la zona de Rio Consulado.
Te recomendamos: Como nunca en la historia, mujeres indígenas en Chiapas marchan este 8M
Se presume que algunos integrantes del grupo indígena comenzaron el intercambio de palabras con elementos de la SSC que cuidaban el albergue, a quienes acusaban de secuestro por impedirles salir del edificio, reclamo al que se unieron más Triquis. Los ánimos se caldearon y se requirió mayor presencia de elementos policiacos, desatándose un enfrentamiento entre empujones e intentos de librar el bloqueo policial.
Momentos después de las siete de la noche de este lunes, los manifestantes lograron salir del inmueble y caminaron en grupo hacia la avenida Rio Consulado, donde se plantaron por algunos minutos para continuar su protesta, lo que desató el caos en esa ya complicada vialidad.
Entre los reclamos, los manifestantes mostraron su desacuerdo ante el operativo de desalojo y su nueva ubicación, aseguran que con la acción policial les limitan su derecho de manifestarse. Ante el amago de retomar su plantón en el Centro Histórico fueron encapsulados por varios minutos por elementos con equipo antimotín de la SSC.
Tras el operativo de contención policiaco, los manifestantes nuevamente trataron de romper el cerco policiaco, lo que generó más tensión en el sitio y tras varios intentos libraron el encapsulamiento, aunque fueron perseguidos por elementos de la SSC logrando disolver a la mayoría de los inconformes. Algunos ingresaron nuevamente al refugio, mientras otros esperaban reagruparse y continuar su retorno al Centro Histórico, aunque prevalecía una fuerte presencia de cuerpos de seguridad.
Gobierno analiza nueva reubicación hacia la Casa del Estudiante
Después de la manifestación que llevaron a cabo integrantes del plantón Triqui contra la reubicación, la Secretaría de Gobierno informó que les propondrán una mesa de diálogo y analizan reubicarlos en la Casa del Estudiante, como solicitaron las mujeres de este grupo.
La dependencia que encabeza Martí Batres, señaló que en la colonia Valle Gómez se acondicionó un lugar con mejores condiciones de las que tenía la comunidad Triqui en Avenida Juárez y donde cuentan con medicamentos, atención médica, alimentos, dónde dormir, colchonetas, regaderas y baños.
También se indicó que el grupo quiere regresar a Avenida Juárez, pero esto no es posible ya que los niños corren mucho riesgo en donde estaban antes. “Estamos tratando de convencer y plantear que se abra una mesa de diálogo con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México”.
También se analiza la propuesta de reubicación a la Casa del Estudiante, como solicitaron las mujeres de este grupo, así como otras propuestas. Sin embargo, las autoridades capitalinas indicaron que se debe revisar si existen condiciones para el traslado, cuál es la magnitud y las condiciones del espacio físico del inmueble y cuáles son también las condiciones jurídicas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario agregó que en el operativo de reubicación de este lunes había 16 mujeres, 12 niños y solamente dos hombres adultos, de los cuales solo uno era de la comunidad, a lo que dijo, “indica que los dirigentes no se están quedando en el plantón, lo cual es importante señalar porque si realmente van a encabezar una lucha deberían estar con las compañeras, y no mandar a mujeres y hasta niños por delante”.
Nota publicada en La Prensa