La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pondrá en marcha un plan operativo de regreso a la nueva normalidad para evitar el crecimiento en los delitos por lo que se reforzará la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales, paraderos de transporte y en los cuadrantes de la Ciudad de México.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), anunció que se colocarán tótems con cámaras conectadas al C5 al interior de los estacionamientos y en el acceso de los mismos e instalarán lectores de placas.
Los principales delitos que evitarán se realicen en la capital mexicana son los robos a transeúnte, a cuentahabiente, vehículo, negocio, a casa habitación, violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar, extorsión, narcomenudeo y combate a giros negros.
En el mes de junio la SSC, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, implementará diversas acciones para evitar el repunte de la violencia, a través de cinco ejes primordiales:
1. Operaciones semanales por alcaldía dirigidos a la disminución de la violencia. Cateos semanales contra el narcomenudeo.
2. Fortalecer la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, por lo que se destinará un grupo especial dedicado al combate de este ilícito. La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito promoverá la denuncia y se diseñarán acciones para atender este tipo de ilícitos.
3. Acciones para continuar la disminución de Robo de vehículo con y sin violencia. Cateos en lugares donde se almacenan y se venden piezas robadas; identificación y desarticulación de células delictivas de estos delitos.
4. Implementar, en conjunto con las alcaldías, el cierre de negocios donde venden alcohol de manera ilegal, ya que estos puntos son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y provocan accidentes de tránsito.
5. Dispositivos de seguridad para brindar apoyo a usuarios de transporte público, por medio de un plan de operaciones de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), quienes resguardarán Centros de Transferencia Modal (CETRAM). Permanecerá y se fortalecerá los operativos de robo a transporte público.
Te recomendamos el podcast ⬇