La transformación del espacio inmobiliario se ha trasladado de colonias como Condesa y Roma hacia otros puntos que ya atraen a los capitalinos, como Santa María la Ribera, todas en la alcaldía Cuauhtémoc, lo que ha aumentado los precios de venta de vivienda.
Este proceso de gentrificación, explica Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, se trata de la revaluación de una zona impulsada por un nuevo ciclo inmobiliario y flujo de residentes que optan por adquirir y renovar el parque urbano habitacional de la ciudad y las colonias Doctores, Juárez, San Rafael, Santa María la Ribera y Álamos son algunos ejemplos de ello.
Al comparar estas zonas, la de mayor incremento en los precios de los departamentos en venta a abril de 2019 fue Santa María la Ribera. El costo medio de los inmuebles subió 88.61 por ciento, seguida de Doctores, con 47.06 por ciento.
Las colonias Álamos y San Rafael tuvieron un aumento de 4.8 por ciento, mientras que en Juárez, los precios bajaron 11.38 por ciento.
En el segmento de rentas, en el mismo periodo el mayor incremento lo tuvo Juárez, con un aumento de 28.89 por ciento. A esta le siguieron San Rafael con 23.60 por ciento y Santa María la Ribera, con 17.95 por ciento.
En el caso de Doctores, las rentas no tuvieron ninguna variación, mientras que en Álamos hubo un decremento de 17.69 por ciento.
“Estas colonias crean marca ciudad dado su perfil de atracción, lo que facilita la ubicación de una mezcla inmobiliaria diversa y nuevos puntos de interés”, señaló González.
Las colonias inmersas en este proceso ven una mejora en la variedad de servicios disponibles sin embargo, esta transición implica que hay una población desplazada.
Luis Alberto Salinas, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM ha explicado que este proceso no es positivo, porque la revalorización del espacio urbano, es decir, el aumento de precios del suelo es a costa de la población, lo que deriva en la reubicación poblacional a otras zonas de la metrópoli.