Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, en colonias de mayor poder adquisitivo como Anzures y Polanco, es donde se detecta que las gasolineras suben sus precios en los combustibles.
El funcionario mencionó que en la Ciudad de México, el precio justo por litro de gasolina Magna debe ser esta semana de 24.05, pero las gasolineras que quieren “pasarse de rosca” la ofrecen en precios de hasta 30 pesos.
Te recomendamos: Por irregularidades, Profeco pone sellos de suspensión en dos gasolineras
“Sobre todo es donde hay un nivel de ingreso que a lo mejor piensan que los consumidores de esa zona no se fijan en el precio, pero yo creo que a nadie nos gusta que nos roben”, opinó.
En conferencia de prensa, con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el funcionario recordó que esta semana las gasolinas y el diésel no pagan el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Lo anterior provoca que, en la Ciudad de México, el costo de la gasolina regular sea de 22.07 pesos el litro, 24.05 de la gasolina Premium y 23.03 el diésel.
En cuanto al precio del gas LP, aseveró que en la capital del país se han cumplido los precios máximos y este año no hay denuncias al respecto.
“Quiero agradecer mucho al Gobierno de la Ciudad de México y a Claudia Sheinbaum el apoyo que nos están dando para poder lograr empoderar a los consumidores y que ‘no se pasen de rosca’ las gasolineras aquí en la Ciudad de México, porque esos cinco, seis pesos que se están ahorrando por no pagar el IEPS deben de llegar al bolsillo de los consumidores y no quedarse en los bolsillos de algún gasolinero”, agregó.
Destacó que esta semana, México tiene los precios más bajos para gasolina y diésel a nivel mundial, ya que en Alemania se vende en 45.60 pesos, Francia 43.77, España 39.69, Estados Unidos 24.61, Canadá 30.96, China 28.58 y Brasil 26.89
“El promedio nacional sube un poco por los estados del Centro-Norte que tienen el precio un poco más alto en relación al de la Ciudad de México; la Costa del Golfo, que es donde se recibe la mayor parte de la gasolina que se importa que, afortunadamente, cada vez es menos, por eso se está pudiendo llevar a cabo este Programa de Incentivos a la Gasolina y al Diésel", añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, señaló que, en complemento con la Profeco, la CDMX da a conocer las gasolineras que venden más barato y más caro la gasolina, con el fin de ayudar a la regulación de precios.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music