El aumento de 7.47 por ciento de los casos de violación en la Ciudad de México durante el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2020, muestra que el problema no se ha atendido adecuadamente, señaló Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Al presentar el Reporte de Incidencia Delictiva de enero a marzo de 2021 de ese organismo, informó que la capital ocupa el noveno lugar en dicho delito, cuando en el mismo lapso de tiempo del año pasado estaba en lugar 14.
Calificó de poco satisfactoria la respuesta que dio Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sobre esta situación, porque aseguró que el incremento obedecía a gobiernos anteriores y era resultado de la mayor confianza que los ciudadanos tienen en la Fiscalía General de Justicia local para demandar.
Sin embargo, con base en datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) precisó que más de 80 por ciento de las carpetas de investigación de ese delito son de esta administración y el resto son casos anteriores, por lo que las afirmaciones de la funcionaria carecen de sustento “y me parece lamentable que se minimice un problema, que evidentemente es un problema muy grave”.
Dio a conocer el inicio de 489 averiguaciones por el delito de violación, contra 455 del mismo periodo de 2020, y que son 184 más de las registradas durante 2017 y marzo fue el mes en el que se registraron las tasas más altas de violencia familiar y violación desde que se sigue el registro.
No obstante que el 38 por ciento de las violaciones anotadas en 2021 sucedieron en otros períodos, la incidencia por fecha de ocurrencia se mantiene en los niveles más altos de las últimas dos décadas.
Consideró importante que la autoridad esté alerta, ya que, bajo el mismo argumento, algunas violaciones de este periodo pudieran ser registradas en los meses próximos.
Otro delito al alza fue el de violencia familiar con un11.68 por ciento en relación con el primer trimestre de 2020, ya que de enero a marzo de este año se abrieron 91 carpetas de investigación, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en el país con una tasa del doble nacional; por lo que toca al homicidio culposo, creció en 23.9 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior y se elevaron en 12 de las 16 alcaldías locales.
“A un año de confinamiento, la violencia familiar y de género siguen en aumento. Pese a las llamadas de alerta del posible efecto que la pandemia tendría en estos ilícitos, es evidente la ausencia de una política de prevención para contener estos fenómenos”, reprochó el director general del ONC.
Reportó que la capital del país ocupó en dicho lapso de tiempo el primer lugar a nivel nacional en robos a negocio, a transeúnte, a pasajeros, y el segundo en asalto violento.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El director del observatorio resaltó la disminución en homicidio doloso con un comportamiento francamente a la baja, pues es el primer trimestre del año pasado hubo 384 víctimas contra 284 del correspondiente al mismo periodo de 2021 y eso representa una disminución del 26.05 por ciento.
Finalmente, desmintió que el ONC se haya reunido con la jefa de gobierno, la criticó porque se negó a responder un cuestionario del programa México Seguro acerca de los avances en materia de seguridad, tema en el que, confió, tiene muchos logros, pero ha sido omisa en la rendición de cuentas y la transparencia.
Te recomendamos el podcast ⬇️