Este lunes 21 de junio se llevó a cabo el primer macrosimulacro del año a las 11:30 horas. Durante este ejercicio, en el que se buscaba emular la reacción contra un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Guerrero.
El ejercicio fue anunciado por la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas el 19 de junio; en videoconferencia de prensa, la funcionaria capitalina detalló “llevaremos a cabo conjuntamente con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) el primer simulacro (de tres) 2021, con una hipótesis de gran magnitud, que incluirá sonido normal de la alerta sísmica, con el mensaje final de ‘esto es un simulacro’ y un ejercicio de evacuación”, indicó Urzúa.
Sin embargo, durante el simulacro no se hizo presente el sonido de la alerta sísmica, sólo el aviso de que se trataba de un simulacro.
Participación de servicios de emergencia
En este ejercicio participaron alrededor de 152 elementos de los diferentes servicios de emergencia. Se escenificaron dos eventos: el primero un supuesto colapso parcial en una habitación de primer nivel, así como un trabajo de extracción de víctimas en estructuras colapsadas.
Asimismo se desplegaron 10,632 elementos y 710 unidades para garantizar la seguridad de los participantes durante el macrosimulacro.
Sobre las medidas sanitarias para evitar contagios durante el simulacro, la titular de la SGIRPC señaló que en todo momento se deberán adoptar medidas de prevención durante el ejercicio de evacuación, como la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.
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“(El simulacro) nos permite reforzar las medidas preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno de la Ciudad de México, evaluar el Plan de Emergencia Sísmica, verificar el funcionamiento del Tablero de Control y flujos de información vía sms, así como activar los Consejos de Protección Civil de las alcaldías”, mencionó Myriam Urzúa.
Fallos en el sistema de altavoces
Varios ciudadanos reportaron a través de las redes sociales que el sistema de altavoces instalados en la ciudad no habían reproducido, en este caso, el sonido avisando sobre el simulacro que se realizaba. Habitantes de las colonias San Pedro de los Pinos, al poniente, la zona de Viveros, en Coyoacán, y la Agrícola Pantitlán, al oriente, no habían sonado o tenían un volumen demasiado bajo como para alertar a la población.
De la misma manera se reportó que el altavoz instalado cerca de las instalaciones del colegio Enrique Rébsamen, donde decenas de niños quedaron atrapados después del colapso de la estructura durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, demoró prácticamente un minuto en emitir la alerta del simulacro.
Hay que recordar que en caso de un sismo, la alerta sísmica comienza a sonar aproximadamente un minuto antes que el movimiento sea perceptible para los habitantes de la CDMX; es decir, si se hubiera tratado de una situación real, este altavoz en particular hubiera sonado al mismo tiempo que el movimiento comenzara a sentirse.
Según informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, funcionaron el 99 por ciento de los altavoces, 12 mil 826, lo que significa que menos de 200 aparatos fallaron .
"Es la mejor eficiencia que hemos tenido en un simulacro", calificó la mandataria capitalina.
¿Cómo reportar un altavoz de la alerta sísmica que no sonó?
En caso de presentarse un movimiento telúrico es importante que la red de altavoces de la alerta sísmica se encuentre en condiciones óptimas, por ello las autoridades de la capital pidieron a la ciudadanía que reportaran cualquier falla que observaran durante este simulacro.
Para esto, las personas que quieran levantar algún reporte pueden hacerlo a través de la cuenta en Twitter del C5 (@C5_CDMx) o en la de Locatel (@locatel_MX), así como al teléfono de éste último: 55-56-58-11-11. De igual manera se puede hacer el reporte por medio del portal del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), seleccionando la opción "Falla de altavoces alerta sísmica" y llenando el formulario con referencias y ubicación del altavoz.