A tres años de que fue promulgada -5 de diciembre de 2017- la Constitución de la Ciudad de México ha sido reformada en por lo menos 10 ocasiones, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso capitalino, el morenista Nazario Norberto Sánchez.
En entrevista con El Sol de México comentó que, desde septiembre de 2018, cuando la Constitución entró en vigor y cuando se instaló la primera legislatura del Congreso local, se han presentado más de 100 iniciativas para hacer modificaciones al texto constitucional local.
Los 10 dictámenes aprobados han sido para modificar un artículo o varios de la Constitución. Destaca la reforma que se hizo al artículo 44 para quitar el candado que impedía a la entonces procuradora general de justicia, Ernestina Godoy, llegar al cargo de Fiscal que hoy ocupa.
Dicho artículo establecía que la persona titular de la Fiscalía General de Justicia no debía haber ocupado un cargo de elección popular en un periodo anterior de tres años, lo cual impedía a Ernestina Godoy aspirar a ese cargo, ya que llegó como diputada al Congreso local en septiembre de 2018.
La mayoría morenista, apoyada por el PT, PVEM y Encuentro Social, aprobó modificar dicho artículo para reducir a un año el periodo para no haber ocupado cargo de elección popular y con ello se dejó el camino libre a Godoy Ramos para llegar a la Fiscalía, cargo que ocupa desde el 10 de enero pasado.
Otro de los dictámenes aprobados para modificar artículos de la Constitución local fue el aprobado el 5 de diciembre pasado, cuando se avaló en el Pleno los artículos 35 y 37 relativos a disposiciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales.
Las controversias de la Corte reclamaron la invalidez de las facultades del Consejo Judicial Ciudadano para intervenir en el nombramiento de los integrantes del Consejo de la Judicatura y en la designación de jueces y magistrados y el periodo de duración en el cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, que pasó de uno a cuatro años.
El caso más reciente de modificación fue el pasado 1 de febrero, cuando se instaló el segundo periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de la legislatura. Ahí también se aprobó una reforma al artículo 28 de la Constitución local en materia de condonación de impuestos.
Para el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, Nazario Norberto, la Carta Magna local es perfectible y si bien lo aprobado en la Asamblea Constituyente fue sólido, “los tiempos cambian y se requieren otros ajustes” al texto constitucional.
En ese sentido refirió que las reformas serán un proceso en permanente desarrollo, tan es así, comentó, que hay 65 iniciativas de reforma a la Constitución pendientes de dictaminar. De hecho, adelantó que este jueves se presentarán alrededor de 10 iniciativas de reforma.