La empresa IUYET hará un monitoreo de 10 meses a las 59 torres y las siete estaciones de la Línea 2 del Cablebús para observar si presentan hundimientos y mantienen la verticalidad.
De acuerdo con el contrato de servicios firmado por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) con número DGOT-IR-L-5-003-2021, la empresa encargada para realizar los trabajos es el consorcio IUYET S.A. de C.V, que recibirá nueve millones 469 mil 212 pesos por sus servicios. La empresa tiene como fecha para realizar la verificación del 18 de junio al 17 de abril de 2022.
El consorcio realizará un “estudio de ingeniería geométrica aplicando la tecnología HDS (High Definition Surveying) para el monitoreo de hundimientos y verticalidad de las estaciones y postes que integran el sistema de transporte de la Línea 2 del Cablebús en la alcaldía Iztapalapa”, indica el contrato, cuyo fallo se efectuó el pasado 16 de junio pasado.
IUYET S.A. de C.V ha trabajado desde 2009 con el Gobierno Federal, pues ha supervisado obras para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ha trabajado para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en estudios de ingeniería geomática.
De acuerdo con el contrato, la supervisión de la estructura del Cablebús se llevará a cabo entre 2021 y 2022, por lo que este año se le deberán entregar a la empresa seis millones 154 mil 987 pesos; y para 2022 los restantes tres millones 314 mil 224 pesos, lo que da un total de nueve millones 469 mil 212 pesos.
“El contratista se obliga a iniciar los servicios objeto de este contrato el día 18 de junio de 2021, y al concluirlos totalmente a entera satisfacción de la Sobse, el día 17 de abril de 2022, con un plazo de ejecución de 304 días naturales, de conformidad con el Programa de Ejecución de los Servicios que forma parte integrante de este contrato”, se indica en el texto.
El documento precisa que en caso de incumplimiento por mora en la entrega de los servicios, se aplicará una multa equivalente a 0.01 por ciento por cada día natural de atraso, y prohíbe difundir o divulgar el análisis que haga el consorcio.
“Se obliga a no divulgar por medio de publicaciones, conferencias, informes o cualquier otro medio de comunicación verbal o escrito, los datos y resultados obtenidos de los servicios objeto del presente contrato, sin la autorización expresa y por escrito de la Sobse, toda vez que dichos datos, resultados e información son propiedad de este último”, precisa el documento.
EL TELEFÉRICO MÁS LARGO DEL MUNDO
Recientemente la Línea 2 del Cablebús recibió el Récord Guinness por ser la línea de teleférico más larga del mundo, al contar con 10.55 kilómetros de longitud y la cual transporta a alrededor de 49 mil personas de manera diaria, aunque su capacidad es para movilizar hasta 108 mil.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Línea 2 del Cablebús se compone por siete estaciones, que son Santa Marta, San Miguel Teotongo, Lomas de La Estancia, Minas, Buenavista, Quetzalcóatl y Constitución de 1917. Este sistema de transporte reduce el tiempo de traslado de 80 a 40 minutos.
Esta línea tuvo una inversión de tres mil 168 millones de pesos y fue construida por la empresa Leitner, encargada de todo el sistema electromecánico, y la por la compañía mexicana Alfa Proveedores y Contratistas, la cual realizó la obra civil.