/ sábado 17 de agosto de 2024

Surgen brincoteos en L7, tramo que será reparado

Usuarios y trabajadores reportan anomalías entre las estaciones de Barranca del Muerto y Mixcoac

A los trenes de la Línea 7 del Metro les toma hasta cinco minutos atravesar el túnel que conecta Barranca del Muerto con Mixcoac, poco más del doble de tiempo que el resto de las estaciones, debido a que la velocidad de traslado disminuye. Además de que los usuarios experimentan enfrenones y brincoteos durante el trayecto.

Ayer, horas antes de que iniciaran los trabajos de conservación del tramo Barranca del Muerto-San Pedro de Los Pinos, los cuales durarán hasta hoy y de los que el Sistema de Transporte Colectivo no ofreció detalles, El Sol de México realizó varios recorridos para tomar el tiempo de traslado a lo largo de las 14 estaciones de la línea, constatando que los convoyes tardan entre uno y dos minutos para llegar de estación a estación, a excepción de Barranca a Mixcoac.

“No sabría decir en qué momento comenzó a cambiar la forma de llegar a Barranca, pero es la única estación en donde el tren se vuelve lento y se notan más los frenos o que empiezas a brincar en ciertas partes. Ahorita que no hay mucha demanda y es una hora más tranquila es un poco más notorio”, comentó Silvia Sánchez Sánchez, usuaria de la línea y estudiante de la UNAM.

Durante el recorrido que inició a las 10:18 horas en Barranca del Muerto (12 horas antes de iniciar los primeros trabajos de mantenimiento), el tren llegó a las 10:24 a Mixcoac. Sin embargo, en las siguientes estaciones la velocidad aumentó, y pasó de uno a tres minutos por estación, ya que a San Antonio el tiempo de viaje fue de 10:24 a 10:26 horas.

En las siguientes estaciones, el tiempo se mantuvo y el arribo a la siguiente terminal, correspondiente a El Rosario, fue a las 10:55 horas, es decir, el recorrido por toda la línea fue de 37 minutos, de los cuales casi el 14 por ciento del tiempo se invirtió en el túnel de Mixcoac a Barranca. Algo que no se repitió en ninguna otra estación.

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Ante esta situación, el sindicato de trabajadores del Metro informó en un comunicado que desde el 12 de diciembre del 2023 empezaron a reportar anomalías en el tramo mencionado, exaltando “brincoteos al paso del tren por vía uno y dos en el PK 18+790 en la intersección de Mixcoac-Barranca del Muerto. (...) en dicha revisión se detectaron fracturas en la losa de fijación, se detectó una fuerte filtración por ambas vías”, reportaron los trabajadores.

Previo a esto, el Metro capitalino sólo informó el 14 de agosto que las obras de conservación serían este viernes y sábado, por lo que el servicio se recortaría hasta las 22:00 horas, solo del tramo Barranca a San Pedro de los Pinos, mientras que el resto de la línea operaría hasta la media noche.

A los trenes de la Línea 7 del Metro les toma hasta cinco minutos atravesar el túnel que conecta Barranca del Muerto con Mixcoac, poco más del doble de tiempo que el resto de las estaciones, debido a que la velocidad de traslado disminuye. Además de que los usuarios experimentan enfrenones y brincoteos durante el trayecto.

Ayer, horas antes de que iniciaran los trabajos de conservación del tramo Barranca del Muerto-San Pedro de Los Pinos, los cuales durarán hasta hoy y de los que el Sistema de Transporte Colectivo no ofreció detalles, El Sol de México realizó varios recorridos para tomar el tiempo de traslado a lo largo de las 14 estaciones de la línea, constatando que los convoyes tardan entre uno y dos minutos para llegar de estación a estación, a excepción de Barranca a Mixcoac.

“No sabría decir en qué momento comenzó a cambiar la forma de llegar a Barranca, pero es la única estación en donde el tren se vuelve lento y se notan más los frenos o que empiezas a brincar en ciertas partes. Ahorita que no hay mucha demanda y es una hora más tranquila es un poco más notorio”, comentó Silvia Sánchez Sánchez, usuaria de la línea y estudiante de la UNAM.

Durante el recorrido que inició a las 10:18 horas en Barranca del Muerto (12 horas antes de iniciar los primeros trabajos de mantenimiento), el tren llegó a las 10:24 a Mixcoac. Sin embargo, en las siguientes estaciones la velocidad aumentó, y pasó de uno a tres minutos por estación, ya que a San Antonio el tiempo de viaje fue de 10:24 a 10:26 horas.

En las siguientes estaciones, el tiempo se mantuvo y el arribo a la siguiente terminal, correspondiente a El Rosario, fue a las 10:55 horas, es decir, el recorrido por toda la línea fue de 37 minutos, de los cuales casi el 14 por ciento del tiempo se invirtió en el túnel de Mixcoac a Barranca. Algo que no se repitió en ninguna otra estación.

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Ante esta situación, el sindicato de trabajadores del Metro informó en un comunicado que desde el 12 de diciembre del 2023 empezaron a reportar anomalías en el tramo mencionado, exaltando “brincoteos al paso del tren por vía uno y dos en el PK 18+790 en la intersección de Mixcoac-Barranca del Muerto. (...) en dicha revisión se detectaron fracturas en la losa de fijación, se detectó una fuerte filtración por ambas vías”, reportaron los trabajadores.

Previo a esto, el Metro capitalino sólo informó el 14 de agosto que las obras de conservación serían este viernes y sábado, por lo que el servicio se recortaría hasta las 22:00 horas, solo del tramo Barranca a San Pedro de los Pinos, mientras que el resto de la línea operaría hasta la media noche.

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