Una bodega de la armadora de bicicletas Benotto, ubicada en la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco, fue suspendida por no acatar las restricciones para las empresas que no realizan labores esenciales durante con la contingencia sanitaria del Covid-19.
En una inspección realizada por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encontraron a 350 trabajadores escondidos en un espacio cerrado.
Durante dos horas los inspectores que acudieron a la bodega realizaron la supervisión de la planta laboral, encontrando diversos espacios cerrados, mismos que el personal administrativo de la empresa se negó a abrir.
Finalmente se logró el acceso y se encontraron a cerca de 350 personas ocultas, por lo que la STPS determinó la suspensión inmediata de actividades y presentar una denuncia ante el Ministerio Público, además de las sanciones en material laboral que resulten aplicables, tanto en materia local como federal.
Una vez concluida la diligencia, el Invea procedió a cerrar las instalaciones del lugar, imponiendo sellos de suspensión de actividades.
Esta inspección extraordinaria derivó de una denuncia recibida en la STyFE por parte de trabajadores.
La empresa tendrá un plazo de cinco días hábiles para presentar documentos a la inspección local, entre los que se encuentra la nómina. En el caso de que se detecte el incumplimiento a algún precepto de la Ley Federal del Trabajo, la multa se impondrá de conformidad con lo que prevé el artículo 992 del citado ordenamiento.
Cabe destacar que la empresa tiene la obligación de pagar el sueldo íntegro a sus trabajadores durante la emergencia sanitaria.