La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que se suspende la contingencia ambiental a partir de las 17:00 horas de este miércoles, luego que el día de ayer restringió la circulación a vehículos.
“Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 17:00 horas de hoy, debido a que el sistema anticiclónico disminuyó su influencia sobre el Valle de México y ha permitido el incremento de la velocidad del viento de manera progresiva y mayor ventilación”, informó la Sedema a través de un comunicado.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las alcaldías más inseguras de la CDMX?
Señaló que la concentración más alta de ozono de fue de 100 puntos de ozono en la estación Laureles, Municipio de Ecatepec, Estado de México. Y precisó que para este jueves se prevé una mayor intensidad del viento en superficie, “que ayudará a dispersar los contaminantes”.
La Contingencia Ambiental se levanta a partir de los 155 puntos de ozono, aspecto que ocurrió este martes, pues se registraron concentraciones máximas de ozono de 162 ppb y 156 ppb en las estaciones de monitoreo Santa Fe y Merced.
En la últimas dos semanas, se han detectado varios incendios
En estas últimas dos semanas, en el Valle de México se han registrado un total de 4 incendios, los cuales han tenido relación con la contingencia ambiental.
El primero fue el registrado en la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza el pasado 21 de marzo, que dejó como saldo tres heridos.
El incidente, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC, se dio debido a una acumulación de gas en los laboratorios de la facultad.
El segundo, fue un incendio forestal en la Carretera Federal México-Toluca el 24 de marzo, y de acuerdo a los Bomberos de la CDMX, no se registraron heridos.
Este incidente duro aproximadamente tres horas para que las autoridades apagaran el fuego en su totalidad.
El pasado 27 de marzo, se registró un incendio en la alcaldía Iztapalapa, donde el incidente comenzó con la quema de plástico debajo de un puente. Autoridades señalaron que no se reportaron heridos.
El último se registro este 30 de marzo en el basurero "El Naranjo", en el municipio de Chalco.
Febrero a junio, la mayor temporada de generación de ozono
Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental del Came, señaló que de febrero al mes de junio es temporada de mayor generación de ozono, pues hay vientos débiles, mayor radiación solar, temperatura superiores a los 27 grados y muy poca nubosidad.
De acuerdo con la Came, las principales fuentes de ozono son los automotores, vehículos, fábricas, comercios, establecimientos con emisiones de vapores, solventes, productos de limpieza, recubrimientos, fugas de gas de los hogares, quemas agrícolas e incendios forestales, los cuales se intensifican por la temporada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además Sergio Zirath, director de Calidad del Aire, señaló que el semáforo epidemiológico en verde de la CDMX no influye en cuestión de la activación de la contingencia ambiental, pues “no hay diferencia significativa entre la congestión vial de esta semana a la de la semana pasada”.