El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, enviará al Congreso local una iniciativa para elevar hasta 20 años de prisión a quienes cometan tala ilegal en áreas naturales protegidas.
En conferencia de prensa, explicó que las reformas son para moficar el artículo 345 bis del código penal vigente en material de tala.
“Se busca reformar el código penal para poder sancionar hasta con 20 de años de prisión a quien tale árboles en áreas naturales protegidas, en áreas de valor ambiental, en barrancas o en suelo de conservación”, señaló.
Resaltó que también se castigará con la misma pena a quienes transformen, comercien, acopien, distribuyan o reciban madera acerrada de forma ilegal.
De acuerdo con Global Forest Watch, las alcaldías que más han pérdido áreas verdes por la tala ilegal de árboles son Tlalpan con 72 hectáreas de cobertura arbórea; Alvaro Obregón con 56 hectáreas de árboles, Milpa Alta con 45 hectáreas y Tláhuac con baja de 36 héctareas.
En entrevista con El Sol de México, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, dijo que esto es por la tala ilegal de grupos delictivos, los incendios forestales, así como enfermedades y plagas de los árboles.