Para la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha, que se prevé opere a finales de 2023, las autoridades prevén la tala de 627 árboles, mismos que deben ser sustituidos, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El Trolebús, que conectará con el que actualmente se construye en Constitución de 1917-Santa Martha, tendrá una parte elevada sobre la Autopista México–Puebla y posteriormente conectará con Avenida Solidaridad para llegar a Chalco.
En este tramo, y donde ubicarán las estaciones terminales, serán derribados 53 árboles localizados en Santa Martha, 103 en Valle de Chalco y 471 en Chalco, estos dos municipios del Estado de México.
“Debido al desmonte y despalme se llevará a cabo la tala de 627 árboles representadas en 35 especies localizados a lo largo del trazo y en las terminales Chalco y Santa Martha. Lo cual traerá como consecuencia la disminución del número de árboles; así como arbustos y herbáceas en la terminal Chalco”, indica el informe de impacto ambiental, que recomienda donar los árboles talados a los vecinos de la zona.
Además, debido al impacto en su construcción, se plantea una reforestación de 35 mil plantas como medida de mitigación ambiental, así como la reubicación de especies endémicas de la zona, pues algunos pueden verse afectados debido al cambio de hábitat, como la planta conocida como lagartija espinosa del Mezquite, la cual está bajo protección especial.
“De las 247 especies de vertebrados silvestres con presencia potencial, 33 especies se encuentran bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059SEMARNAT-2010”, indica el informe, tras precisar algunas especies afectadas, como la rana de Tláloc, camaleón de la montaña, cascabel de cola negra, halcón peregrino y el murciélago trompudo.
La reubicación de especies debe llevarse a cabo bajo los protocolos de protección animal, y tendrán que ser reubicados en sitios con las mismas o mejores características ambientales; es decir, con cobertura vegetal, presencia de las mismas especies y que sea cercana a la zona de su hábitat. Además, las autoridades elaborarán una bitácora de todos los animales capturados y reubicados.
SIN DAÑOS AMBIENTALES
De acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México y de la Ciudad de México, el proyecto no tendrá afectaciones en la zona ni en uso de suelo, pues debido a que se construirá aprovechando el derecho de vía de la Autopista México–Puebla y la Avenida Solidaridad, no contraviene a ninguna de las disposiciones medioambientales establecidas, así como tampoco afecta a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) ubicadas en los alrededores.
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La Manifestación de Impacto ambiental precisa que la ANP, tanto estatal como federales más cercanas al proyecto, es la Sierra de Santa Catarina, ubicada a 57 metros de la zona, mientras que las más lejanas son la zona de volcanes Iztaccíhuatl-Popocatépetl, que está a 10 kilómetros de la zona en dirección este-sureste, y Sierra Nevada, ubicada a 12 kilómetros.
INUNDACIONES Y ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES
El proyecto menciona algunas problemáticas que deberá enfrentar, como las inundaciones y caída de granizo que se registran en temporada, lo que podrían afectar la movilidad del Trolebús, así como la presencia de asentamientos diferenciales e irregulares en la zona.