Luego del desabasto que se reportó de tampones en la Ciudad de México, en estos momentos las usuarias sólo tienen en supermercados y farmacias una opción: la marca Tampax. Sin embargo, en portales de internet, como Mercado Libre, la variedad de marcas, incluso aquellas que traen aplicador de cartón, están sólo en estos lugares, que en su gran mayoría los venden al mayoreo.
Un ejemplo de ello es la marca Organyc, con 14 tampones super, su costo es de 70 pesos, pero en el mismo anuncio se informa que para enviar el producto a domicilio se deben adquirir a partir de cinco unidades. También aparecen productos nuevos como Tampax Orgánico Puro Tampones, Algodón Libre de Cloro, que cuesta 162 pesos con 16 piezas y viene la promoción de adquirir 12 cajas por mil 600 pesos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De esta manera usar tampones ecológicos resulta una opción para quienes tienen poder adquisitivo. Actualmente el precio de los tampones Tampax fluctúa entre los 41.50 a los 45 pesos en una presentación 10 piezas, de acuerdo con un recorrido realizado por este diario en las tiendas de autoservicio Walmart, Bodega Aurrerá, Chedrahui y Farmacias San Pablo, incluso en este último lugar el producto no estaba colocado en sus estantes, se tiene que solicitar en caja.
Luego de que a partir del 1 de enero entraron en vigor reformas a la Ley de Residuos Sólidos en la capital del país en las que se prohíben los productos de un solo uso, como es el caso de los tampones que vienen con aplicadores de plástico, dejaron de producirse para fabricarlos de acuerdo a la norma. Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local dio su aval para su venta al público por ser un producto de higiene íntima, además de que se comprobó que las empresas que los fabrican buscan que sus aplicadores sean de cartón o de un plástico amigable con el medio ambiente.
Este diario publicó el pasado 21 de febrero una entrevista con la Directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Andrée Lilian Guigue Pérez, quien explicó que el desabasto que hubo en las tiendas de autoservicio y farmacias se debió a varios factores, pero que ya se reunió con las cadenas que los expenden para sean de nuevo puestos a la venta al público.
“Recordemos que el tampón no está prohibido, lo que está prohibido es el aplicador de plástico, porque es un aplicador que dependiendo del polímero que utiliza pues puede durar entre 150 y 300 años en el medio ambiente, lo que está prohibido es el aplicador, porque lo usas sólo una vez y lo tiras. No volvemos a saber de él, pero en el ambiente se queda”, manifestó.
Expuso que tuvo que verificar el desabasto de este producto y que además tuvo que reunirse con representantes de estas tiendas para que de nuevo fueran vendidos.
Actualmente sólo hay Tampax con aplicadores de plástico en las farmacias y supermercados y el proceso para hacerlos más amigables con el medio ambiente también está tomando su curso, pues en internet ya se vende este producto con características ecológicas, pero con un precio superior.
Según Andrée Guigue, la empresa Saba ya está en proceso de que la Cofepris le certifique su nuevo aplicador más amigable con el medio ambiente, pero este permiso está en espera pues las autoridades sanitarias en este momento les ocupa los permisos para que lleguen las vacunas contra el Covid-19 al país.
Este diario consultó a la empresa Saba cuando se registró el desabasto, y respondió que respeta y estará alineada a las nuevas regulaciones de la Ciudad de México, además de que reveló están innovando para crear productos que se adhieran al cuidado del medio ambiente.
"En Saba seguiremos innovando con productos y procesos que nos permitan contribuir con una sociedad más sustentable y circular", afirmó la marca perteneciente a la empresa Essity Higiene y Salud, S.A. de C.V..