El tiempo de respuesta de las autoridades capitalinas frente a los crímenes difiere de manera importante entre alcaldías.
De acuerdo con datos del C5, el tiempo de respuesta después de tomar conocimiento de un crimen vía botones, llamadas y alertas en la Zona Centro de la Ciudad de México es en promedio de 2.87 minutos.
En el caso de la Zona Oriente, una de las de mayor incidencia delictiva la respuesta es de hasta 6.25 minutos; una diferencia de más de tres minutos.
El C2 de la Zona Centro considera sólo a la alcaldía Cuauhtémoc. Del 2010 al 2018, de todas las incidencias reportadas desde ésta al C5 el 30.3% son relacionadas a crímenes, de alto y bajo impacto.
En cambio, en la Zona Oriente, que considera a Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, la delincuencia tiene una incidencia del 39.7%. Es decir, donde hay más crimen la respuesta las autoridades tarda más en llegar.
Como informó El Sol de México este lunes, las 12 del día es el horario en que el C5 recibe mayor reportes de delitos, emergencias y urgencias médicas.
Sólo en la Zona Oriente vive el 31% de todos los capitalinos, y que según los datos del C5 son los más vulnerables a la hora de tratar de recibir auxilio de autoridades lo más rápido posible después de ser víctimas de la delincuencia.
El delito más reportado es el robo a transeúnte, pues representa 20 de 100 delitos denunciados por esta vía. Le siguen el robo a negocio, de vehículo y el robo a bordo de microbuses.
El tiempo de respuesta en cada zona depende del número de elementos desplegados, los recursos disponibles como patrullas, la población, hora del reporte y la infraestructura de calles.
Ayer eran las 12:48 horas, cuando en una prueba realizada por este diario se oprimió el botón de pánico, nada sucedió y un vecino gritó: “déjele el dedo puesto un rato” . Se repitió la prueba, dieron las 12:52 y de nueva cuenta no hubo reacción del personal a cargo.
La tercera fue la vencida, se repitió el trabajo y ahí sonó a las 12:55, se escuchó cómo suena el teléfono del otro lado, pero tampoco contestaron rápido.
Según los vecinos, envían una de las dos patrullas que tienen en esa zona. “A veces sí funcionan, otras veces se tardan un poquito pero también tardan en llegar las patrullas ya vienen cuando ya pasó todo”, informaron.
¿Han notado que le pican y no llegan?, se les preguntó.
Sí, porque la otra vez a una chica la asaltaron, le quitaron su celular, vino y tocó, aquí duró tres cuartos de hora, hasta vio a que calle se metieron (los asaltantes) y nunca llegó la patrulla porque dijeron que estaban resguardando un paro (manifestación).