Tareas de rescate se complican en Álvaro Obregón; estructura podría colapsar

Se presume que al menos 40 personas continúan bajo los escombros

Por Manrique Gandaria

  · lunes 25 de septiembre de 2017

Foto Laura Lovera

Al cumplirse el sexto día de rescate en el edificio de Alvaro Obregón, en la colonia Roma, los rescatistas nacionales e internacionales llegaron a un punto donde las labores deben ser más delicadas, ya que existen serios riesgos de que la estructura colapse y afecte a las 40 personas que se presume están atrapadas en el cuarto piso del edificio.

Suman ya 140 horas de estar atrapados en el edificio que albergaba despachos de contadores, tiempo  en el que han trabajado cientos de brigadistas del Ejército Mexicano, la Marina Armada; voluntarios, brigadistas; personal de los gobiernos capitalinos y Federal; e integrantes de rescatistas de Canadá, Francia, Ecuador, Panamá, Japón, España y Estados Unidos.

Los rescatistas señalan que hasta el momento se han logrado quitar dos lozas que impedían seguir con los trabajos, no obstante, esta mañana se llegó a un punto en el que tiene que cortar un bloque de concreto y que podría colapsar por completo el edificio, por lo que los brigadistas y familiares de las personas  atrapadas, dialogan para tomar la mejor decisión.

 

"Lo que se intenta, es cortar  un pedazo de loza y luego con la grúa sacar el tramo de concreto, eso nos permitirá seguir avanzando en la excavación con los botes, tal como lo hemos venido haciendo”, señala en entrevista un rescatistas.

Lo brigadistas, tratan de llegar al cuarto piso por arriba y por abajo. Por abajo los brigadistas ya lograron llegar al segundo piso. Por arriba aun queda mucho concreto por retirar para llegar al punto donde los perros entrenados y los sensores términos detectan viva.

Afuera, la situación, comienza a ser desesperante, ya que los familiares de las víctimas muestran su enojo por no recibir noticias. “El acuerdo era que cada ocho horas nos iban a dar información, ahorita llevamos 10 horas sin que nos den información”, señalan familiares que acampan en los alrededores de la zona de siniestro.

Esta situación ha llevado incluso que haya roces con autoridades de la delegación Cuauhtémoc, ya que la gente reclama la presencia del jefe delegacional, Ricardo Monreal, quien a decir de los familiares, “no se ha presentado en el lugar desde el día del sismo”.

Aquí, la participación de los rescatistas internacionales ha sido importante, ya que además de ayudar, intercambian experiencias con bomberos y rescatistas mexicanos. “Hemos tenido casos en los que rescatamos gente viva de 10 días de atrapadas y otros donde al segundo día las rescatamos pero muertas”, señalan rescatistas israelíes.

Autoridades de protección civil calculan que entre los escombros podría estar atrapados al menos 40 personas, no obstante, los familiares señalan que tienen contabilizadas 45 personas que se encuentran atrapadas en los escombros.

 

Rescatan seis cuerpos

José Perdomo, rescatista en jefe de la delegación colombiana que labora en el edificio de Álvaro Obregón, en la colonia Roma, señaló que durante la madrugada de este lunes, fueron recuperados los cuerpos sin vida de seis personas que estaban atrapados entre los pisos 3 y 4 del edificio colapsado por el temblor del pasado martes.

El vocero oficial de la delegación colombiana señaló que se  especula que aún quedan atrapadas 44 personas más por lo que  continuarán con los labores de rescate y solo se detienen para hacer relevo de personal.

“Trataremos de hacer lo último para rescatarlos”

El capitán de la Unidad militar de España, Juan Carlos Peña, señala que a pesar de los esfuerzos que se hacen para rescatar con vida a las más de 40 personas que siguen atrapadas, “los días pasan y cada vez más se diluye la esperanza”, y aunque el riesgo para los rescatistas es terrible, “trataremos de hacer hasta lo último para rescatarlas”.

Entrevistado en la zona donde se llevan a cabo los labores de rescate, el capitán señala que los esfuerzos se concentran en un hueco que estamos haciendo en la zona baja izquierda del edificio que da entre el segundo y tercer piso, “creemos que ahí hay un sitio donde puede que haya quedado algún hueco para que alguien haya podido sobrevivir”.

 

Descartó que a estas alturas se utilice nuevamente el escáner térmico, pues eso quitaría mucho tiempo a los rescatistas. “El escáner se utiliza cuando vas a empezar a trabajar para estar seguro de que ha vida. Hace días se hizo un escáner y a partir de ahí no hemos tenido oportunidad de realizar esos escáneres”.

Sería ridículo perder tiempo utilizando escáner, “nos quitarán tiempo”, lo que debemos hacer es seguir trabajando sin perder tiempo, en este momento no tiene razón de ser, hay que ir lo más rápido posible.

Por ello es que han echado mano de la grúa para retirar entre seis y siete pedazos de loza. Su experiencia de tres años como rescatista, le indica que una persona puede ser rescatada con vida después de los siete días, incluso afirma que en Ecuador rescataron a una persona a 12 días de estar entre los escombros.

 

 

 

 

/dec

TEMAS