Tarjeta de Movilidad se podrá recargar desde el celular: CDMX presenta app

El nuevo servicio del Módulo de Movilidad Integrada de la Aplicación Ciudad de México será gratuito y permitirá a los usuarios ahorrar tiempo al realizar sus recargas

Manuel Cosme / El Sol de México

  · miércoles 21 de febrero de 2024

La recarga de Tarjetas de Movilidad Integrada podrá realizarse desde la aplicación Ciudad de México. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

Las tarifas de transporte de pasajeros en la Ciudad de México no aumentarán este año, garantizó su jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la presentación de la aplicación para la recarga de Tarjetas de Movilidad Integrada (TMI) desde el celular.

El nuevo servicio está disponible en la aplicación Ciudad de México y con el mismo los usuarios de Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, Cablebús y la Red de Transporte de Pasajeros tendrán la posibilidad de dejar de hacer colas para poner más saldo a sus tarjetas, porque en adelante les tomará literalmente 30 segundos o menos procesarlo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México recordó que esta administración llevó adelante una gran obra en el transporte público, como la terminación de la primera fase de rehabilitación de la Línea 1 del Metro, la reconstrucción de la Línea 12, hay una renivelación de las líneas 9 y B; está en construcción la ruta 3 del Cablebús y la 1 y 2 ya están en servicio; y se compraron 9 unidades nuevas para el Tren Ligero.

“Además, de todas estas obras, quiero resaltar que no han subido las tarifas y no van a subir las tarifas de transporte público en 2024”, ratificó Batres Guadarrama,

El boleto del Metro, por ejemplo, cuesta actualmente cinco pesos, el del Metrobús seis pesos, el de camiones de la RTP es de dos pesos y el trolebús cuenta con dos tarifas, de dos y cuatro pesos.

En la misma línea, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, acotó que el nuevo servicio en el Módulo de Movilidad Integrada de la Aplicación Ciudad de México es gratis y con ello es posible tener tarifas claras y transparentes.

Un video describió posteriormente como opera la modalidad, que inicia cuando el usuario coloca debajo del teléfono su tarjeta de movilidad para saber el saldo que tiene, luego va a la fase de recargas donde hay que escoger la opción de pago, por medio de la cual es posible dar de alta cualquier tarjeta de crédito o débito, también hay que capturar el código de seguridad de la tarjeta y pulsar la opción pagar; una vez aprobado el pago la persona volverá a leer la tarjeta movilidad integrada, a fin de que el saldo lo asignen a la misma y queda listo para usarla.

“También otra facilidad que es importante es que las personas que no tengan una tarjeta de débito, crédito para recargar en línea, también pueden encontrar en la aplicación todos y cada uno los puntos de recarga, es decir, dónde pueden recargar usando monedas, usando billetes en los puntos, ya sea del Metro, Metrobús, pero también los más de 12 mil puntos de recarga externa que ya existen en pequeños comercios de la ciudad”

El funcionario mencionó que los pasajeros tienen las opciones de checar en el módulo sus formas de pago, cargar más de una tarjeta de crédito, débito y guardarlas para utilizarlas en el momento que quiera recargar su TMI.

Un millón de personas al día recargan actualmente las tarjetas para transportarse 700 mil operaciones se hacen en el Metro, 350 mil en las estaciones del Metrobús, 35 mil Cablebús, 26 mil de Trolebús, 16 mil en el Tren Ligero y 32 mil en la red de recarga.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, mencionó que tras la generalización del uso de la tarjeta surgió el reto de ampliar las opciones de recarga y se hizo una licitación donde participaron 12 empresas para dar la opción de poner más saldo por medio del celular o en comercios, que ahora suman 12 mil locales pequeños.

“La recarga que hoy se hace en celulares se hace a través de la aplicación de Mercado Pago, que fue él participante en la licitación que ganó esa posibilidad, Sin embargo, el servicio que da Mercado Pago no es una concesión ni tiene exclusividad y eso está puesto desde la licitación, de tal manera que quien ganara también tenía que dar la opción para que el Gobierno de la Ciudad de México pudiera hacer las recargas directamente de la Aplicación de CDMX”, explicó el funcionario.