Tarjeta Incluyente de la CDMX: cómo obtener este beneficio para personas con discapacidad

Este beneficio de movilidad permite a las personas con discapacidad utilizar distintos servicios de transporte público de manera gratuita

Ali Rodríguez | El Sol de México

  · martes 22 de agosto de 2023

Foto: Eunice Adorno / Cuartoscuro

¿Sabías que las personas con discapacidad pueden viajar gratis en metro? Pues ese es solo uno de los beneficios que se obtienen con la Tarjeta Incluyente de la CDMX, cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de este sector de la ciudadanía y facilitar su movilidad.

Al obtener esta tarjeta, las personas con discapacidad podrán acceder de manera gratuita a la Red de Movilidad Integrada de la Cdmx, que incluye al metro, metrobús, cablebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), trolebús y tren ligero.

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Además, esta tarjeta es la llave de acceso para que las personas con discapacidad puedan obtener descuentos en predial y agua, exención de pago de derechos por uso de suelo comercial o bien, realizar alguno de los siguientes trámites gubernamentales:

  • Tramitar placa con logotipo universal de discapacidad.
  • Recibir autorización para el balizamiento en domicilio.
  • Solicitar tarjetón para personas con discapacidad.

A continuación te contamos cómo obtenerla.

Requisitos para tramitar la Tarjeta Incluyente de la CDMX

Lo primero que necesitas para el proceso de solicitud es contar con la Constancia de Discapacidad Permanente, que puedes obtener en alguno de los Centros de Salud cercanos a tu ubicación. Aquí puedes encontrar la lista completa.

Una vez que cumplas con el requisito anterior, deberás iniciar sesión en la página de Ventanilla Única de Discapacidad con tu cuenta única Llave CDMX (si no la tienes créala aquí). Los documentos que te solicitarán son:

  • Fotografía

  • Acta de nacimiento

  • Identificación Oficial

  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México

Frente y reverso de la Tarjeta Incluyente de la CDMX. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Posteriormente el DIF se encargará de validar la información proporcionada, y en caso de ser acreedor a ella activarán la tarjeta. y se pondrán en contacto con la persona beneficiaria, quien deberá ingresar a la Ventanilla Única de Discapacidad e indicar el módulo donde desea recoger su Tarjeta con los documentos que se le soliciten.

Es importante mencionar que todo el proceso de trámite es completamente gratuito. Si en algún momento se llega a necesitar una reposición, esta tampoco se cobrará.

Este beneficio que entrega la Secretaría de Movilidad (Semovi) no se podrá regalar, prestar, ceder, donar o transferir.