Taxistan cancelan marcha prevista para este lunes tras acuerdo con gobierno capitalino

Los representantes de Taxistas Unidos Por México denunciaron que carecen de todas las prestaciones sociales, a pesar de que son una fuerza económicamente activa

Manuel Cosme | El Sol de México

  · domingo 20 de octubre de 2019

Los taxistas que no fueron parte de la marcha también resultaron afectados por fueron obligados por los manifestantes a bajarse de sus unidades. Foto: Laura Lovera

La manifestación de ruleteros programada para este lunes no se efectuará, confió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local, al anunciar que se llegó a un acuerdo con la agrupación Taxistas Unidos Por México (TUM) para mejorar la seguridad de los pasajeros y concesionarios, así como las condiciones de operación de los vehículos.

Sin embargo, en caso de que se dieran estas marchas, la funcionaria lanzó la advertencia de no querer revisar las concesiones por afectaciones al libre tránsito, porque en la calle no se puede negociar.

Actualmente, la Secretaria de Movilidad (Semovi) en la Ciudad de México tiene registradas 141 mil concesiones de este servicio, aproximadamente, pero sólo 106 mil están en operación formal.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria comentó que se retomarán las mesas de negociación con los trabajadores del volante para revisar distintos temas relacionados con la prestación del servicio de taxi, entre ellos la situación administrativa.

“Al gobierno de la ciudad le interesa que todos y todas los que forman el servicio público de transporte lo hagan en orden de forma responsable. Que avancemos juntos en la regulación del transporte público, que sea seguro, que se ajuste a la ley y que se preste un servicio de calidad”, planteó la secretaría de Gobierno.

Por su parte, los representantes de TUM, integrado por la Central Unitaria de Trabajadores, Panteras, Jaguares, Aztecas, Sitio 411, Sitio 89 denunciaron que carecen de todas las prestaciones sociales, a pesar de que son una fuerza económicamente activa en la ciudad; y que no existe ningún programa específico que los proteja o coadyuve a resistir las tarifas que tienen casi una década sin modificarse.

Al asegurar que ellos no marcharán hoy, manifestaron su voluntad de asistir a las mesas de negociaciones con las secretarías de Movilidad, la de Seguridad Ciudadana, la de Finanzas, la de Inclusión y Bienestar Social, la de Trabajo y Fomento al Empleo, así como el Instituto de Verificación Administrativa.

En cambio, informaron que este lunes asistirán a la comparecencia de Andrés Lajous, secretario de Movilidad, ante el Congreso de la Ciudad de México y donde también entregarán sus propuestas de modificación al Código Penal, a fin de reducir los índices de violencia en el transporte público y un plan de acción inmediato.

Aceptaron que, con el reemplacamiento de 2007, ellos recibieron 15 mil concesiones nuevas.

Finalmente, autoridades de la Semovi rechazaron que se tenga programado repartir más concesiones, sin antes realizar un estudio.