Integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas se manifiestan afuera de las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) ubicadas en Avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, complicando el tránsito en la zona.
Exigen piso parejo frente a las plataformas como Uber y DiDi y una reducción a los costos relacionados al control vehicular, es decir, placas y permisos.
Te puede interesar: Descuentos de hasta 90% en multas de tránsito en CDMX: aquí los requisitos
Los taxistas ocupan la avenida Álvaro Obregón, desde Medellín hasta Valladolid, provocando cierres viales desde Insurgentes, afectando las calles de Yucatán y Oaxaca. Asimismo, afirman que instalarán y mantendrán un campamento afuera de la Semovi hasta el día de mañana
Se dan de baja 65 mil concesionarios de taxis
Los integrantes del Movimiento Nacional Taxista aseguran que más de 65 mil concesionarios de taxis ya se dieron de baja por no poder competir con aquellas unidades particulares que son contratadas a través de plataformas digitales.
Los inconformes realizaron una protesta pues afirmaron que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no ha dado respuesta durante mucho tiempo en relación a los servicios por aplicación.
“Tenemos que frenar la desaparición del taxi tradicional y que empresas extranjeras nos quiten nuestra fuente de trabajo”, aseguró Javier Vázquez concesionario del servicio e integrante de dicho movimiento.
Los taxistas se manifestaron en 28 puntos de la CDMX y del Estado de México pues aseguraron que no existe piso parejo.
Por lo anterior fue cerrado el circuito de la Plaza de la Constitución sobre la Avenida 20 de Noviembre y Pino Suárez.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó que en atención a las demandas del Movimiento Nacional Taxista (MNT), bimestralmente se llevan a cabo reuniones de seguimiento convocadas por la Secretaría de Gobernación, en la que participan representantes de las áreas de movilidad de la ciudad y de otros estados.
La dependencia afirmó que en minutas de seguimiento respectivas, han sido escuchadas oportunamente sus demandas, entre las que se encuentran el retiro de los servicios de aplicación.
Y afirmaron que lo anterior se lleva a cabo con la realización de dispositivos conjuntos con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde las unidades de las plataformas son remitidas a depósitos vehiculares por carecer de registro ante las Semovi.
Semovi también detalló que han avanzado en dar atención al mejoramiento de la app Mi Taxi, alternativa pública para el uso de taxis seguros, lo que genera mejores condiciones de competitividad.
Otra de las áreas de trabajo es la de otorgamiento de apoyos para sustitución de unidades y condonaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y como parte del seguimiento a estas mesas de trabajo, el MNT ha solicitado una reunión con la Secretaría de Gobierno, misma que está programada para su realización.
Publicado originalmente en La Prensa