La compra del Teatro Blanquita, que fue declarado Patrimonio Cultural y Urbano de la Ciudad de México en 2016, por parte del Gobierno de la Ciudad de México podría llevarse a cabo junto con otros siete inmuebles más, los cuales tendrán como destino la construcción de vivienda social en el barrio de Santa María la Redonda, en el Centro Histórico.
La compra del inmueble se planteó desde el 2016 tras ser nombrado Patrimonio Cultural, con el fin de restaurarlo y rescatarlo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El gobierno capitalino destinó 130 millones de pesos para la compra, sin embargo, tras el sismo del 19 de septiembre se canceló la operación. El exsecretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, aseguró que el recurso nunca se ocupó para la reconstrucción.
Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, confirmó en entrevista con El Sol de México que desde hace tiempo la dueña del teatro, Blanca Eva Cervantes, tiene la intención de vender el Blanquita en conjunto con propiedades que se encuentran dentro de ese polígono del Centro, y que incluso los precios son razonables y muy competitivos.
“Ya tiene algunas conversaciones con algunos grupos inmobiliarios, pero hasta el momento no se ha concretado nada y también entiendo que es posible de que venda uno por uno”, indicó.
Hasta el momento el inmueble ubicado en Mina 16, el único de los ocho habitados ya que los demás son estacionamientos o terrenos baldíos, podría ser donado al Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de hacer vivienda de interés social, pues es de alto riesgo para las familias que viven ahí.
Como informó este diario el jueves pasado, este predio forma parte del proyecto de mil 500 viviendas incluyentes que el gobierno capitalino planea para el próximo año por lo que su construcción iniciará en 2022.
Sin embargo, los otros predios e inmuebles también podrían tener el mismo final, pues, de acuerdo con la titular de la Autoridad del Centro Histórico, pueden edificarse viviendas de interés social o habitacional mixto, pero debe de analizarse su normatividad.
“Estamos buscando que nos apoye para darle vivienda a las personas que viven en Mina 16 sin ningún riesgo, y en conjunto seguir detonando el desarrollo de esa zona, que quedó muy bonita, y que justo estamos buscando a gente que se anime a vivir ahí.
“En todos (los inmuebles), creo, se puede hacer vivienda, pero depende de la normativa, el porcentaje de las viviendas que se pueden hacer, o si es sólo habitacional, o habitacional y comercio; ya dependerá de cada uso que le dé la normativa, o cómo se vaya a configurar un proyecto, porque luego hay desarrolladores que deciden hacer polígonos de actuación”, mencionó.
Rescate millonario
En el barrio de Santa María la Redonda se han invertido 316 millones de pesos como parte de la revitalización integral del Centro Histórico. Los trabajos van desde sustitución de red de agua potable, drenaje, repavimentación y habilitación de áreas verdes.
Esto, de acuerdo con Ludlow, ha bajado los delitos de alto impacto la zona, y asegura que la zona de la colonia Guerrero ya no es la de antes, aunque aún se tiene la percepción de que la zona es insegura.
“Después de toda esta intervención que ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México en la zona, los delitos han bajado considerablemente, y se respira y vibra de manera completamente distinta a la que había antes.
“Es el trabajo que estamos haciendo, tratar de promover la zona, seguir buscando el desarrollo de éste y otros terrenos que se encuentra baldíos, como los terrenos de La Mariscala, y empezar a detonar todos estos inmuebles vacíos, inutilizados, que generan un freno al desarrollo de la zona, porque descomponen el trabajo. Algo que no se ocupa, como es un gran teatro, como no tiene flujo de personas, actividad, se empieza a llevar de otro tipo de actividades”, precisó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music