Después de dos años y cuatro meses de litigio en el Edificio Trevi, ubicado en Colón 1, en el Centro Histórico, los propietarios y los inquilinos alcanzaron un acuerdo: el fideicomiso 2476/ 2017, administrado por Banca Mifel, con el cual se pagará 3.9 millones de pesos para indemnizar a las cinco personas que lucharon por la vía legal para ejercer su derecho al tanto, es decir, que se les diera preferencia para comprar el espacio que rentaron por años. Además, ambas partes desistirán de sus acciones legales.
El acuerdo fue firmado este miércoles ante el Notario Público 4 de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Zacarías Ponce, y establece una indemnización de 2.2 millones de pesos para el propietario del Café Trevi, que deberá ser entregado el 4 de noviembre a las 13:00 horas, y de entre 300 y 600 mil pesos a los cuatro vecinos restantes, quienes deberán entregar el departamento el 31 de julio a la misma hora. El documento suscrito establece una penalización de 5 millones de pesos para cualquiera de las partes que incumpla con los términos del convenio.
Al momento de la firma del acuerdo, Banca Mifel realizó un primer pago correspondiente al 10 por ciento de cada indemnización; otro 10 por ciento se hará al ratificar en juzgados -que debido a la pandemia se encuentran cerrados- y el resto se depositará al momento en que se se entregue el espacio. Sin embargo, el acuerdo alcanzado no dejó del todo conformes a las cinco personas que demandaron su derecho al tanto.
Lizbeth Olmos, abogada de los vecinos, dijo en entrevista que el fondo del asunto no quedó resuelto: que era garantizar a los inquilinos su derecho a comprar el espacio que habitaban y de esta manera privilegiar el derecho a la vivienda sobre el interés empresarial que pesa sobre el Edificio Trevi. Por el contrario, a lo largo del litigio Banca Mifel ejecutó dos desalojos y promovió 13 controversias por arrendamiento en contra de los inquilinos.
Por su parte, la apoderada legal del fideicomiso 2476/2017, Claudia Rosales, señaló también en entrevista que sí se dio preferencia para que los inquilinos compraran el espacio que habitaban -derecho al tanto- pero que al no estar en régimen de propiedad en condominio no era posible vender por departamento, sino el inmueble en su totalidad. El precio que se les pidió a los inquilinos fue de 80 millones de pesos por El Trevi.
Para Olmos esto se trató más de un desplazamiento forzado, porque la cifra era inaccesible para los vecinos y porque, argumentó, sí era posible vender departamentos de manera individual, pero Banca Mifel no mostró voluntad para ello. De los 45 espacios que conforman el edificio, solamente dos sobrevivieron a la renovación de la titularidad del inmueble: Tortas Robles y el Café Regis. El resto de los ocupantes tuvo que salir. Unos de manera voluntaria, otros con desalojos y tras un extenso litigo que significó tiempo y recursos económicos.
De acuerdo con Rosales Vázquez, la empresa Inmobiliaria Interactiva empezará los trabajos de remodelación del edificio a partir del 3 de agosto. Cuestionada sobre cuál será el nuevo uso que se le dará a este edificio habitacional dijo no tener la información. Asimismo rechazó que Público Coworking sea el inversionista, pero para la abogada de los vecinos esta empresa está relacionada con Interactiva Inmobiliaria.
Te recomendamos el podcast ⬇️