Ante las tragedias, los mexicanos somos los primeros en levantar la mano para ayudar y el devastador sismo en Turquía que también afectó a Siria no es la excepción, por lo que de inmediato en la capital del país se han instalado centros de acopio, pues sobre todo los chilangos saben lo que es sobrevivir ante un terremoto.
El primer centro de acopio está ubicado en la Embajada de Turquía en la Ciudad de México, localizada en Monte Líbano 855, colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Desde el martes comenzó a operar otro centro de acopio a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno capitalino, el cual se instaló en el Zócalo.
¿Qué se puede donar?
La tragedia ocurrió en pleno invierno, por lo que se necesita ayuda para que los damnificados hagan frente a las bajas temperatura.
Los artículos más necesarios entre la población de ambos países son:
- Cobertores
- Casas de campaña
- Sacos para dormir
- Gorros y guantes para el frío
- Calzado para bajas temperaturas
- Bufandas, calcetines y ropa térmicos
- Linternas (con baterías incluidas o recargables)
- Papel higiénico
- Pañales para adulto y bebés
- Toallas de tela, así como femeninas y húmedas para bebé
- Jabón de baño y líquido para la ropa y para bebés
- Biberones
- Cererales en lata
- Leche en polvo
- Papillas
Para quienes deseen llevar despensas, las autoridades recomiendan que sea en cajas rígidas con alimentos de mayor duración y enlatados como:
- Arroz
- Harina de trigo
- Avena
- Galletas en caja
- Puré de tomate
- Aceite
- Atún
- Pastas
- Sopas de fácil preparación
- Cremas
- Verdura
Abren centro de acopio en Santa Lucía
Este jueves 9 de febrero, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena) dijo que se abrirá un centro de acopio en la Base Militar de Santa Lucía y señaló que el transporte de los alimentos se realizará a través de la empresa carguera Awesome Cargo.
“Tenemos el ofrecimiento de la empresa Awesome Cargo con una aeronave Airbus 330, esta aeronave tiene una capacidad de 50 toneladas y la empresa tiene experiencia en vuelos intercontinentales", señaló el secretario de Defensa.
"El centro de acopio que se va establecer será en la Base Aérea de Santa Lucía por si hay ciudadanos que quieran participar en proporcionar alimentos" y añadió que "será el único centro que se establecerá para recibir las donaciones".
Publicado originalmente en La Prensa