Mañana reinician actividades mercados sobre ruedas, tianguis y bazares como parte de la entrada en vigor del color naranja en el semáforo epidemiológico. Para ello, las 16 alcaldías de la Ciudad de México han dispuesto cada una en sus territorios sus propias medidas, además de las impuestas desde el gobierno central de Claudia Sheinbaum.
Se preguntó a las diferentes demarcaciones cuáles son los protocolos a seguir y Cuauhtémoc informó que solamente se permitirá el ingreso a las personas que lleven elementos de protección individual (cubrebocas), se respetarán los accesos de ingreso y de salida, según capacidad máxima; no se permitirá la entrada animales de compañía, y en cada puesto que se visite se deberá respetar la sana distancia.
Para el proceso de carga y descarga de mercancía, el personal encargado deberá seguir las recomendaciones señaladas como lo son, mantener limpias las superficies del vehículo y equipo de carga/descarga; utilizar agua, jabón y cloro para limpiar las superficies por lo menos una vez al día; delimitar una área de operación; y mantener en todo momento la distancia entre personas de por lo menos 1.5 metros.
En el caso de Iztacalco se vigilarán que los clientes cumplan con la sana distancia, el uso y promoción de gel antibacterial, cubrir los productos con plástico -mismo que se instalará como una barrera protectora entre el puesto y los clientes-, no permitir menores ni adultos mayores en los centros de abasto, el uso de cloro para limpieza, cubrebocas y guantes, no permitir que comerciantes con síntomas de Covid-19 laboren en esos centros de abasto.
La alcaldía Milpa Alta sigue las recomendaciones anteriores, pero sus tianguis abrirán de manera gradual. Es el caso de Azcapotzalco que acordó con tianguistas que en semáforo naranja deberán operar al 60% de su capacidad. La alcaldía anunció que ofrecerá talleres a los locatarios en los que conocerán qué es el Covid-19, cómo prevenirlo y los cuidados que se deben tener.
Cuajimalpa, a pesar de que estamos ya en color naranja, pide a los locatarios de comida venderla sólo para llevar. Iztapalapa mantiene que sólo una persona por familia deberá acudir a comprar a los 354 tianguis que hay en su jurisdicción. Los tianguis más extensos se colocarán los martes, miércoles y viernes.
Para Xochimilco en sus 43 tianguis sólo se deberán instalar los puestos que vendan productos de primera necesidad y paulatinamente irán incorporándose el resto.
En Tláhuac, la reapertura también será gradual, con las medidas de higiene ya mencionadas, además de que las calles deberán quedar limpias de basura. Establece como horarios de las 8:00 a las 17:00 horas, con excepción de Francisco Presa (20:00 horas), Salvador Díaz Mirón (21 horas) y Angélica Paulet (23:00 horas).
Así se ven las calles del Centro Histórico con la reapertura por semáforo naranja