Las tiendas departamentales y centros comerciales ya puede reabrir a partir de hoy, pero con medidas adicionales para evitar el rebrote masivo de Covid-19 en la Ciudad de México.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, presentó ayer el programa de medidas adicionales para tiendas departamentales en el que sólo podrá entrar una persona a la tienda, con excepción de un adulto acompañado de un menor o una persona de la tercera edad. Tampoco se permitirá la entrada a quien no use cubrebocas y las personas sólo podrán permanecer un máximo de 40 minutos dentro del lugar.
No estarán a disposición del cliente productos de prueba como cosméticos, perfumería y similares, ni probadores de ropa y las empresas deberán controlar el acceso a la tienda con filtro sanitario, verificación de uso del cubreboca y contadores para respetar el 30 por ciento de aforo. Adicionalmente tendrán una entrada y una salida designada.
Los negocios deberán enviar los datos de aforo diario al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para medir cómo se está moviendo la población y con ello detectar un riesgo de contagios masivos.
Asimismo tendrán que disminuir la capacidad de almacenaje de vehículos en estacionamientos de acuerdo al porcentaje de aforo permitido: para el semáforo naranja sólo podrán almacenar 30 por ciento.
Todos los negocios mantendrán la cortina arriba de las 11:00 a las 17:00 horas, excepto los esenciales restaurantes, bancos, farmacias y venta de alimentos (supermercados). "No se trata de dar un seguimiento individual a las personas, acordamos una medida que de hecho fuera efectiva, pero no fuera inducida ni punitiva; entonces, lo que nos importa es que el tiempo promedio sea inferior a una hora", dijo Merino.
Las tiendas departamentales en el Centro Histórico deberán operar en el mismo esquema que los demás negocios, alternando su apertura en nones y pares
Será el Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con las alcaldías, quien llevará a cabo visitas de inspección a las tiendas y centros comerciales para verificar que se cumplan con las medidas. En caso de no cumplirlas se aplicarán las sanciones correspondientes.
"Con esta reapertura esperamos que la gran mayoría de estos empleos (30 mil) se recuperen", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Te recomendamos el podcast ⬇️