En el Área Natural Protegida (ANP) de Iztapalapa, que incluyen el cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina, se han ubicado 21 tiraderos de basura clandestinos colindantes entre vegetación y zona urbana, por lo que organizaciones civiles han solicitado a los gobiernos local y federal limpiar y sacar de ahí los desechos, lo que incluye un plan para concientizar a la población de las afectaciones a la salud que conllevan estos sitios.
Apenas en mayo pasado la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que la Sierra Santa Catarina-Yecahuizotl obtuvo el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020 por el proyecto “Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea”. Y el reconocimiento vino por partida doble porque el diseño recibió dos galardones: uno en la categoría “Arquitectura Pública” y un segundo por “Diseño del paisaje: parques y espacios públicos, comunidad educativa e instalaciones recreativas”. Este premio se da a los mejores diseñadores y arquitectos del mundo cada año.
Con el objetivo de mejorar este espacio se crearon jardines de cactáceas, un laberinto de palo loco, un auditorio al aire libre, un pabellón de polinizadores, un gimnasio al aire libre, una ciclovía, juegos infantiles, bancas y áreas verdes, que fueron cerrados por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, no se puede ver sólo esta parte del paisaje, ya que a sus espaldas hay tiraderos de basura que se han ido formando desde hace décadas con todo lo que ello conlleva, dice el ambientalista David Santiago, integrante del conglomerado Activistas MX.
En entrevista explica que ya presentó una solicitud a la alcaldía Iztapalapa, a la Secretaría de Medio Ambiente Local, así como a las autoridades federales para que les ayuden a limpiar esa zona.
En un recorrido, El Sol de México constató que en las faldas de esa cadena montañosa, hasta donde llegan las últimas casas -o las primeras, como quiera verse- de la mancha urbana, entre las calles de Girasol esquina con Gladiola, colonia San Pablo II, hay un tiradero de basura clandestino, pues su entrada es de fácil acceso y no hay vigilancia.
Se puede observar que la zona tiene basura acumulada por los años, porque no sólo son desechos caseros y cascajo, es tal la acumulación de residuos que se ven como ríos que caen del mismo cerro. “En un día de recolección y limpieza con vecinos no nos llevamos esta basura”, señala David, al manifestar que se necesita la intervención de las autoridades.
“La Sierra de Santa Catarina no es un sólo pico sino es una serie de montañas que están aquí en la alcaldía de Iztapalapa , al ser Áreas Naturales Protegidas es el Estado el que tendría que encargarse de la manutención, del tema de la recuperación, todo lo que conlleva el tema de la sierra y de su recuperación, esto recae en la Secretaría del Medio Ambiente y eso imposibilita tanto a colectivos como a actores el poder intervenir en los espacios, entonces por eso es que lo queremos hacer bastante cuidadoso”.
El que sea una ANP sin vigilancia ya sea de vecinos o de autoridades “la convierte en tierra de nadie”, expresa. En otras ANP del país los mismos lugareños son los que las cuidan porque reciben incentivos de las autoridades, pero aquí eso no sucede.
En el caso del Cerro de la Estrella la situación es la misma, esta zona ha sido cuidada para que los habitantes la utilicen como parte de sus bosques, para correr y hacer ejercicio.
Este diario también llegó a la entrada de esta ANP, que está entre las calles de Niquel y Cobre, en la colonia Pareje San Juan Cerro. Es una zona de mejor acceso que la anterior y ahí entre los trabajadores de la alcaldía que hacen un muro para evitar el paso al Panteón Civil y los deportistas que entran o salen hay basura proveniente de las casas contiguas e inclusotazas de baño y sillones.
Te recomendamos el podcast ⬇️