/ domingo 6 de junio de 2021

Tláhuac puede dar estirón económico

Antes, debe superar los problemas de movilidad que tiene y encontrar actividades compatibles con su suelo de conservación

Tláhuac, alcaldía de producción agrícola, puede dar el estirón económico, lo cual depende de remontar los problemas de movilidad y conexión con el centro de la ciudad y encontrar actividades compatibles con su suelo de conservación.

Lo anterior fue planteado, en entrevistas por separado, por Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, y Ernesto Morales, presidente de la Zona Oriente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

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Ambos coincidieron en diagnosticar que en la alcaldía prevalece su vocación rural, con la producción de alimentos como el mole, amaranto, nopal, dulces típicos, plantas ornamentales, algunas frutas, verduras, y aceitunas, entre otros.

Sin embargo, Akabani afirmó que Tláhuac tiene ahora una vitalizacion con inversiones importantes de cadenas comerciales, a partir de su colindancia con Iztapalapa, sobre la Avenida Tláhuac hasta su entronque con la carretera a Puebla.

Reconoció que una limitante es que tiene mucho suelo de conservación, por lo que se analiza qué actividades económicas se pueden desarrollar.

"En Tláhuac, poco a poco queremos fomentar la inversión en la zona con arraigo comercial, para que la gente que viva en Tláhuac trabaje en Tláhuac", expresó.

Hay la intención, dijo, de concretar un corredor económico, que abarque Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, que permita desarrollar comercialmente al oriente de la ciudad.

Una de las alternativas es impulsar proyectos ecológicos y ecoturisticos, como ya se hizo en Xochimilco, donde se organizaron recorridos por las chinampas, los sembradíos de flores y culminan en el Mercado de Cuemanco.

En el caso de Tláhuac, hay cuerpos de agua en los que bajan y se establecen aves migratorias, como patos, cisnes y flamencos, lo cual es un atractivo que se quiere explotar con la sustentabilidad necesaria.

De enero al 15 de mayo de este año, se abrieron en Tláhuac 117 establecimientos de bajo impacto; mientras que él año pasado sumaron 355.

MOVILIDAD LIMITANTE

A su vez, Ernesto Morales, presidente de la Coparmex Zona Oriente, expresó que la movilidad es una de limitante para su crecimiento económico y se agravó con el colapso de una trabe la Línea 12 del Metro.

Se manifestó a favor de crear nuevas rutas, por ejemplo, trazar una línea del Metrobús para la zona de Tláhuac, porque el Metro fue siempre insuficiente.

Posteriormente, se refirió al narcomenudeo imperante en Tláhuac, el cual se deriva de la falta de oportunidades, por lo que una de las cosas que se pueden hacer es mejorar las instituciones educativas y generar más empresas.

Con ello, confió, se dará a los jóvenes la oportunidad de dedicarse a un trabajo formal que permita su desarrollo.

Tláhuac, alcaldía de producción agrícola, puede dar el estirón económico, lo cual depende de remontar los problemas de movilidad y conexión con el centro de la ciudad y encontrar actividades compatibles con su suelo de conservación.

Lo anterior fue planteado, en entrevistas por separado, por Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, y Ernesto Morales, presidente de la Zona Oriente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

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Ambos coincidieron en diagnosticar que en la alcaldía prevalece su vocación rural, con la producción de alimentos como el mole, amaranto, nopal, dulces típicos, plantas ornamentales, algunas frutas, verduras, y aceitunas, entre otros.

Sin embargo, Akabani afirmó que Tláhuac tiene ahora una vitalizacion con inversiones importantes de cadenas comerciales, a partir de su colindancia con Iztapalapa, sobre la Avenida Tláhuac hasta su entronque con la carretera a Puebla.

Reconoció que una limitante es que tiene mucho suelo de conservación, por lo que se analiza qué actividades económicas se pueden desarrollar.

"En Tláhuac, poco a poco queremos fomentar la inversión en la zona con arraigo comercial, para que la gente que viva en Tláhuac trabaje en Tláhuac", expresó.

Hay la intención, dijo, de concretar un corredor económico, que abarque Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, que permita desarrollar comercialmente al oriente de la ciudad.

Una de las alternativas es impulsar proyectos ecológicos y ecoturisticos, como ya se hizo en Xochimilco, donde se organizaron recorridos por las chinampas, los sembradíos de flores y culminan en el Mercado de Cuemanco.

En el caso de Tláhuac, hay cuerpos de agua en los que bajan y se establecen aves migratorias, como patos, cisnes y flamencos, lo cual es un atractivo que se quiere explotar con la sustentabilidad necesaria.

De enero al 15 de mayo de este año, se abrieron en Tláhuac 117 establecimientos de bajo impacto; mientras que él año pasado sumaron 355.

MOVILIDAD LIMITANTE

A su vez, Ernesto Morales, presidente de la Coparmex Zona Oriente, expresó que la movilidad es una de limitante para su crecimiento económico y se agravó con el colapso de una trabe la Línea 12 del Metro.

Se manifestó a favor de crear nuevas rutas, por ejemplo, trazar una línea del Metrobús para la zona de Tláhuac, porque el Metro fue siempre insuficiente.

Posteriormente, se refirió al narcomenudeo imperante en Tláhuac, el cual se deriva de la falta de oportunidades, por lo que una de las cosas que se pueden hacer es mejorar las instituciones educativas y generar más empresas.

Con ello, confió, se dará a los jóvenes la oportunidad de dedicarse a un trabajo formal que permita su desarrollo.

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