Sin vigilancia en los aserraderos ilegales de Tlalpan

e los recorridos de vigilancia fueron desmantelados 14 centros de almacenamiento y transformación de materia prima forestal

Cecilia Nava | El sol de México

  · sábado 23 de febrero de 2019

No se necesitó caminar mucho para llegar a la zona de tala irregular / Ernesto Muñoz

Aunque ya se desmantelaron 14 aserraderos clandestinos en la alcaldía Tlalpan, y pese a que los talamontes son oriundos del Estado de México (Edomex) no hay vigilancia entre los límites con la Ciudad de México.

A cinco kilómetros del Ajusco hacia el Valle de las Cantimploras no es necesario ingresar a los cerros, sobre la carretera de ambos sentidos se observa cómo han iniciado la deforestación de esta zona boscosa.

A la orilla de esta vialidad se ven más de dos árboles fueron cortados con motosierra, y los rollos de maderas que algún imprevisto no permitió llevárselos.

Más adelante de esta ubicación, pero sobre la misma carretera, a un costado está una pequeña casa, y en ese lugar tuvieron que cortar árboles para poder asentarse.

Cercano a este espacio se ven pequeñas montañas de aserrín del proceso del corte de la madera.

Ya de regreso, con destino a Xalatlalco, Edomex, en ningún entronque hay seguridad, sólo se veían unos campers, y tampoco por la tarde y la noche se observaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ni policías de la capital mexicana, ni del Edomex.

Durante el recorrido hacia el poblado de Xalatlalco y en ambos sentidos de la vía de comunicación había pocos árboles, y los que estaban son de troncos delgados.

La visibilidad hacia el fondo de la comunidad era clara, había poca obstrucción, sólo abundaban pastizales.

Dentro de Xalatlalco da la bienvenida el aserrín en sus calles, en especial por calle Cruz Larga, al kilómetro 9, entre La Aceitera y Rancho La Gringa, mismo lugar donde se dio el enfrentamiento entre autoridades y personas dedicadas a la tala ilegal.

En esta área se puede observar a hombres bañados en aserrín que les deja por el procesamiento de la madera, ahí en algunos postes dice: "Tala".

Xalatlaco es uno de los 125 municipios de Edomex, con 26 mil 865 habitantes, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tiene cinco comunidades, uno es San Juan Tomasquillo Herradura, y Morelos, aquí es donde se trabaja la madera clandestina.

Habitantes de la zona señalaron que los talamontes cuando observan operativos en su contra acuden a buscar al alcalde en turno para decirle: "Me quitas de aquí, pero te espero allá arriba para ver cómo nos toca".

OPERATIVO

La subsecretaria de Seguridad Pública del gobierno federal, Patricia Bugarín Gutiérrez, informó los resultados de este operativo en Topilejo (alcaldía Tlalpan), y en Milpa Alta se aseguraron 136 mil 99 metros cúbicos; madera en rollo y madera ya cerrada.

También se clausuraron 14 centros de almacenamiento y transformación de materia prima forestal (aserraderos).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el desmantelamiento de los aserraderos clandestinos romperá con esta práctica.