La alcaldía Tlalpan gastó el año pasado 171 millones de pesos para el servicio de pipas. De las 210 colonias de la demarcación, 67 dependen totalmente de la distribución de agua con pipas.
En 2022 Tlalpan invirtió 174 millones de pesos, mientras que en 2023 y 2024 el presupuesto disminuyó a 171 millones de pesos, de acuerdo con el Subdirector de Operación Hidráulica de la alcaldía, Jorge Luis Hernández Casas.
Te puede interesar: Crimen organizado controla pozos de agua en Tlalpan e Iztapalapa
Este dinero equivale a 80 por ciento del gasto de Sacmex en los últimos cinco años para la atención, detección y reparación de fugas. Según su informe más reciente invirtió 211 millones de pesos para la conservación y cuidado del agua potable.
Hernández explicó en entrevista con El Sol de México que a pesar de que la alcaldía cuenta con 209 pipas que brindan servicio a las colonias, las solicitudes de servicios han incrementado debido a la escasez que presenta el Sistema Cutzamala.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Para ello hemos generado un plan emergente con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) donde nos están suministrando viajes para compensar esta alta demanda que se ha generado desde noviembre del año pasado, quienes nos han dispuesto sus pipas para 30 viajes diarios para suministrar todos los temas emergentes”, manifestó.
Destacó que la alcaldía cuenta con un padrón de 35 mil usuarios que solicitan frecuentemente el servicio de pipas porque no cuentan con infraestructura hidráulica en las zonas altas de la demarcación, especialmente en siete de los 10 pueblos originarios y en asentamientos irregulares en donde no existe red de drenaje.
“Estas personas que no cuentan con red hidráulica están incorporadas dentro de un padrón de usuarios al que nosotros aplicamos el subsidio y realizamos el suministro, pero ahorita ante la escasez y la demanda en otros puntos que no se encuentran incorporados en este padrón, es a ellos a quienes atendemos a través del programa emergente”, señaló.
Hernández Casas resaltó que la alcaldía también cuenta con 14 pipas oficiales que abastecen a las escuelas, estancias infantiles y edificios públicos, como la sede de la Guardia Nacional. Realizan alrededor de 500 viajes al mes, sin embargo, estos últimos meses se han utilizado de manera emergente para distribuir agua en las colonias.
Ayer este diario informó que grupos del crimen organizado controlan la venta y distribución por pipas de agua en zonas donde hay una baja disponibilidad, como Tlalpan, y que están relacionados con talamontes y aserraderos ilegales.
Abel Soriano Cruz, quien lleva seis años trabajando en el servicio de pipas en la alcaldía Tlalpan, contó que desde hace cuatro meses los servicios de distribución de agua pasaron de tres a cuatro viajes diarios a seis a ocho al día. Esta ocasión el viaje que realizó Abel fue para abastecer ocho mil litros de agua a las instalaciones de la Guardia Nacional, ubicada en la carretera federal a Cuernavaca.
“Normalmente atendemos lo que son escuelas, centro comunitarios, centros de salud, jardines de niños y varias instituciones de gobierno de la alcaldía, pero también nos ha tocado distribuir en colonias porque hay veces que no tienen agua o no les mandan y es en donde aplican un plan emergente para repartir a vecinos, llenamos tinacos, tambos lo que tengan para poder tener agua”, resaltó.
En el caso de las 209 pipas que alquiló la alcaldía, sus operadores deben de cumplir con ciertos requisitos para poder brindar el servicio de agua potable como ser habitante de Tlalpan, mantener en buenas condiciones los camiones y los tanques, contar con la documentación de seguros para pipas, así como estar dados de alta como brindadores de servicio. Como informó este diario el año pasado, al menos 16 compañías que le surten tienen sede en esa demarcación.
El servicio de estas pipas tiene un costo de 70 a 90 pesos según la lejanía del viaje, mientras que los precios de las empresas privadas oscilan entre los mil y mil 200 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con piperos de empresas particulares, los precios del servicio se elevan ya que además de cubrir los derechos del costo del agua, invierten en diesel y mantenimiento de sus unidades. “Sacmex vende el metro cúbico en 88 u 89 pesos, las pipas son de 10 metros cúbicos, de un vale serían de 890 a 900 pesos, pero como empresa privada tenemos gastos, como el diesel donde se gastan 300 pesos el viaje, además del sueldo del operador".