La Ciudad de México tiene en puerta tres manifestaciones multitudinarias, la primera, el 26 de septiembre, por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dos días después hay una marcha de mujeres y luego, el 2 de octubre, viene el mitin por el aniversario de la matanza estudiantil en Tlatelolco, anticipó hoy Ricardo Ruiz Suárez, secretario de gobierno local.
El funcionario afirmó, durante una conferencia de prensa, que frente a esta situación las autoridades capitalinas establecen mecanismos de coordinación y hay un seguimiento estricto a los protocolos de actuación acordados conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Con base a los lineamientos del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno capitalino sostiene reuniones previas con los organizadores de las marchas para establecer sus trayectorias, los apoyos que necesitan y coordinarse antes, durante y después de las movilizaciones.
El secretario de Gobierno garantizó la libertad plena de expresión durante las manifestaciones anunciadas por las madres y padres de los alumnos de la normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, a realizarse la semana próxima, y agregó que hay coordinación con ellos para que haya una realización adecuada de las marchas.
Finalmente, el funcionario aseguró que hay una relación permanente con ese grupo y otras organizaciones que también van a movilizarse el jueves 26 de septiembre.