La renovación de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) será iniciada por la empresa Total Play Telecomunicaciones, ya que ganó la licitación C5/LPN/004/2019.
En el camino quedaron empresas con amplia experiencia en la prestación de servicios para el C5 como Teléfonos de México que participó junto con Thales México, que fue la que puso en marcha el programa Ciudad Segura en 2009 y renovó cámaras de nueva generación en 2013.
También quedaron fuera empresas con gran incursión en el sector de las telecomunicaciones como Axtel y Hola Innovación.
El contrato con la empresa ganadora será firmado el próximo lunes 2 de septiembre y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre.
La propuesta de Telmex quedó fuera ya que era de las más caras, con un costo de mil 142 millones 598 mil 991.71 pesos, en tanto la de Total Play quedó en los 954 millones 143 mil 801.87 pesos.
Como parte de la licitación pública número C5/LPN/004/2019 el C5 contará con cámaras con capacidad óptica de 360 grados, imagen de ultra alta definicición (4K) y posibilidad de almacenamiento de imágenes de 30 días, ya que actualmente son siete días. Para ello se intervendrán tres mil 600 postes y se instalarán 100 nuevos sitios de video vigilancia.
De acuerdo con la convocatoria de la licitación, el C5 “actualmente se cuenta con un sistema de gestión de video (VMS) y de incidentes (CAD) cerrado que no permite la actualización de infraestructura obsoleta, por lo que se requiere iniciar progresivamente con su renovación tecnológica”, ya que aún hay cámaras que operan desde 2009.
Fue en enero cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que para este año se tendría una inversión de mil 200 millones de pesos para la renovación de cámaras y software de manera que las imágenes grabadas tengan un almacenamiento de 30 días.