Toto, el orangután que vive en el Zoológico de Chapultepec, no será trasladado ni reubicado tras las denuncias hechas por colectivos preocupados por su salud.
La historia de Toto ha transcurrido siempre en cautiverio y ligado a la muerte de su hermano, Jambi, en 2015. Desde ese año el Proyecto Gran Simio planteó al entonces gobierno del Distrito Federal la posibilidad de trasladarlos a un santuario en Brasil, pero no pudo realizarse.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Seis años después, el reclamo de las condiciones en las que Toto vive en este zoológico volvió a tomar fuerza, esta vez, a través de una publicación en redes sociales que se viralizó y que terminó incluso con una manifestación frente al espacio en el que vive el orangután.
La queja llegó hasta el Congreso de la Ciudad de México donde la semana pasada los diputados locales pidieron a la Secretaría del Medio Ambiente un informe detallado sobre el estado clínico y etológico de Toto, además de un análisis sobre la pertinencia de mantenerlo en su espacio, trasladarlo a otro santuario o introducirlo a un hábitat adecuado.
Sin embargo, la Secretaría concluyó que debe quedarse en Chapultepec.
“En ningún momento especialistas han recomendado la reubicación del orangután a otras instalaciones. Reubicarlo podría ser negativo y perjudicial para la salud del orangután, que por casi 30 años ha convivido con sus cuidadores y está habituado a su presencia, a sus cuidados ya su entorno”, explicó la dependencia a través de un comunicado.
Además, se comprometieron a que el hábitat de Toto, en remodelación desde 2016, verá en las próximas semanas mejoras para su desarrollo.
“Hace varios años el espacio que se adicionó al albergue de Toto fue remodelado y se construyó en su interior pequeños lugares para otras especies de primates; hace unos meses se decidió demoler esa zona creada para pequeños primates y reacondicionar para que Toto tenga un área más. Actualmente y desde hace algunos meses, se está reacondicionando este mismo espacio para que, en las siguientes semanas, cuente con otro espacio naturalístico y muy amplio”.