Trabajadores de limpieza de Gott und Glück se reúnen con gobierno de la CDMX

La empresa privada asegura que el IPN adeuda 180 mdp por servicios de limpieza, mientras que el IPN señala como responsable a la prestadora de servicios

Arianna Alfaro / La Prensa

  · miércoles 26 de junio de 2024

Trabajadores de limpieza se reúnen con el Gobierno Central para exigir sus pagos correspondientes. Foto: David Deolarte / La Prensa.

Trabajadores de limpieza de la empresa Gott und Glück, que presta servicio al Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvieron una reunión con personal del Gobierno Central, responsables de la escuela, así como de la compañía involucrada, para resolver el problema que no les ha permitido cobrar su sueldo por tres meses.

Alrededor de 60 empleados llegaron a la cita pactada a las 10:30 horas, para resolver el problema que el martes 25 de junio los llevó a manifestarse en diversos puntos de la Ciudad de México por varias horas.

En medio de las protestas, el accidente ocurrido sobre el cruce de las avenidas Azcapotzalco La Villa y De Las Granjas, en la colonia Santa Catarina, donde un automovilista arremetió contra algunos de ellos, mantiene grave a Don Jesús de 72 años de edad, en el hospital Magdalena de las Salinas.

Ante lo petición de los manifestantes y el comunicado del IPN en el que expresa su recisión del contrato con le empresa Gott und Glück, dicha compañía expone el adeudo de dicha institución que asciende a 180 millones de pesos, por servicios de limpieza correspondientes a marzo, abril, mayo y junio de 2024.

La empresa dio a conocer mediante un comunicado, que presentó a las autoridades competentes que la casa de estudios, los motivos por la falta del pago de dicha cantidad por concepto de los servicios prestados en los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año”.

Asimismo, dieron a conocer que “la institución educativa pretende imponer en marzo penas y deducciones equivalentes a 99.5% de los servicios prestados y reconocidos, y buscan descalificar el trabajo prestado a lo largo de casi 4 meses”.

En el documento explica que en marzo, abril, mayo y junio, costearon los salarios de más de 3 mil trabajadores, a pesar de que el IPN no realizó los pagos de facturas entregadas a la Dirección de Servicios, encabezada por José Hipólito Molina y de Igor Castañón Ortiz, jefe de la división.

“Ello ha puesto en entredicho la solvencia de la empresa y la cobertura de los salarios. Y ha incitado a los trabajadores a demandar laboralmente a la empresa, ofreciendo asesoría legal para ello”, a decir del comunicado.

En medio de las declaraciones de el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la empresa Gott und Glück, se encuentran los trabajadores, quienes aseguran que los sueldos que tienen pendientes ya los deben y que, a veces, no cuentan con recursos para acudir a laborar para una empresa y una institución educativa, que no les aseguran saldar el adeudo.

Nota original publicada en La Prensa