Trabajadores del Metro enfrentarán juicio en libertad tras choque en Tacubaya

En lugar de imponerles prisión preventiva, el juzgador les ordenó presentarse cada 15 días a firmar

Manuel Cosme | El Sol de México

  · viernes 10 de abril de 2020

Cuartoscuro

Alan “N” y María Maricela “N”, detenidos por estar involucrados en el accidente del Metro Tacubaya, seguirán su proceso en libertad porque el delito no amerita prisión, así lo determinó el viernes un juez de control.

La defensa de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) solicitó y logró la ampliación del plazo constitucional de 72 a 144 horas para determinar su suerte legal.

En lugar de imponerles prisión preventiva, el juzgador les ordenó presentarse cada 15 días a firmar.

Sin embargo, no podrán salir del país ni acercarse a las víctimas directas e indirectas.

La Fiscalía General de Justicia local acusa a los detenidos de homicidio y lesiones culposos y daño a la propiedad tras el choque de dos trenes en la estación Tacubaya, ocurrido el pasado 10 de marzo en el que falleció una persona y otras 41 resultaron heridas.

La encargada de regular el puesto central del control del Metro fue aprehendida en la alcaldía Venustiano Carranza y estaba recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, mientras el conductor del convoy fue asegurado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, y estaba detenido en el Reclusorio Norte.

El pasado 31 de marzo, la Fiscalía capitalina concluyó en su investigación que el choque de los dos trenes fue resultado de omisiones de operación, incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad.

El peritaje realizado por la Fiscalía coincide con el presentado por la empresa alemana TÜV Rheinland, contratada para elaborar un dictamen de manera independiente, a partir de los análisis de caja negra, radio Tetra, telefonía fija, videos y documentos técnicos.

La Fiscalía indicó que el accidente "pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que conocían y para los cuales fueron capacitados".