Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México entraron a paro laboral, debido a que no han recibido lo correspondiente al pago de sus aguinaldos, estímulos del 2022, dos quincenas de diciembre, vales de despensa y prima vacacional.
Los empleados temen que ocurra lo mismo que el año pasado, en que los pagos correspondientes a diciembre, específicamente el aguinaldo, se los dieron hasta enero.
Puedes leer también: Trabajadores del Poder Judicial CDMX exigen pagos y aguinaldo
De acuerdo con personal de juzgados, Oficialía Mayor del Poder Judicial de la Ciudad de México les informó que ya no hay recursos para los pagos, por lo que deberán esperar hasta que el Congreso de la Ciudad de México apruebe el presupuesto del 2023, para de ahí tomar el dinero faltante.
En un oficio del 18 de noviembre de 2022, cuya copia fue compartida entre empleados del Poder Judicial, la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX negó a la Oficialía Mayor del Tribunal Superior de Justicia capitalino recursos adicionales por un monto de dos mil 220.6 millones de pesos, solicitados para cumplir con compromiso laborales.
Aurelia Escamilla, una de las manifestantes, opinó que es ilógico que se haya acabado el presupuesto del 2022, dado que son montos programados. "Queremos y exigimos el pago inmediato y además el presidente del Tribunal (Rafael Guerra Álvarez) no ha dado la cara, tampoco el Consejo de la Judicatura, los sindicatos no nos han sabido representar y se están prestando también al pisoteo de nuestros derechos", dijo.
Carlos Gómez, también manifestante, señaló que el pago del aguinaldo debió realizarse el 5 de diciembre, y hasta el momento ninguna autoridad les ha explicado cuándo les llegará.
Añadió que personal de la Secretaría de Gobierno ya se acercó con algunos trabajadores, quienes frenaron actividades en juzgados desde ayer, y les pidió formar una comisión representante para llegar a un diálogo; sin embargo, los inconformes expusieron que no formarán ninguna comisión "porque todos somos uno solo, aquí no están sindicatos".
Licenciados, pasantes y personal de organismos relacionados con el sistema judicial, entrevistados por esta casa editorial, manifestaron su descontento con el paro, ya que éste alentará los procesos de por sí complicados en los juzgados.
La abogada Marisol Moreno opinó que el cierre e incertidumbre laboral en los juzgados afecta como abogados tanto en la economía monetaria como en la procesal.
Estefhanía Solís Piña, pasante de Derecho, calificó de pésima la atención en los juzgados y ahora con el cierre, procesos relativamente rápidos tardarán mucho más de lo que deberían.
"Se vienen vacaciones, o sea, un divorcio no debería tomar mucho tiempo y me lo han alargado diciendo 'mañana sale', 'está en acuerdo'. Bien huevones; pero pidiendo su aguinaldo y afectando a los que llevamos asuntos", dijo.
Un policía de investigación, que pidió resguardar su identidad, señaló a El Sol de México que, en materia penal, todas las audiencias están canceladas.
"Los jueces agendan audiencias de juicio oral para el desahogo de pruebas. En las que se presentan peritos, policías, testigos, imputados, víctimas defensores y fiscales, para llevarla acabo. Por el paro están paradas o canceladas y pues nosotros, que somos testigos de la fiscalía, aún así esté cerrado, nos presentamos ante la autoridad solicitante; pero sabemos que no vamos a pasar", señaló.