Desde noviembre el grupo de trabajo de análisis establecido para analizar la solicitud de la alerta de género en la Ciudad de México no ha emitido informes de alguna sesión lo que mantiene en pausa el último proceso de dictaminación que daría paso a la activación de esta medida.
El observatorio ciudadano nacional del feminicidio manifestó que la voluntad para atender los delitos contra la mujer que expresa la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la procuradora General de Justicia local Ernestina Godoy no es suficiente pues es necesario declararse ya la alerta.
Ana Yeli Pérez Garrido, directora ejecutiva de la Organización de Justicia Pro Persona, comentó que los plazos para emitirla han sido excesivos desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Por ello enviará un oficio a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para mostrarle todos los plazos injustificados que se le dio a la anterior administración capitalina desde el 2017.
“Vimos este aplazamiento a partir de que entró la comisionada de la Conavim, Ángela Quiroga y que esto solo ha beneficiado al gobierno de la Ciudad de México porque fue muy accesible, cuando estamos viendo estos patrones de las tentativas de privación de libertad en el Metro, y que puede estar relacionada con la trata de personas o las desapariciones o con los propios feminicidios”, expuso.
El 16 de noviembre se entregó el último informe del gobierno de José Ramón Amieva y hasta la fecha nada se sabe de qué va a suceder con la solicitud de la alerta, comentó.
Después de todo el proceso que inició en septiembre del 2017 han transcurrido varios meses en los que poco se ha avanzado pues los feminicidios se mantienen.
Después de este proceso se lanzó la convocatoria para las mesas de trabajo, el único plazo que se cumplió por lo que se emitió un informe pero a partir de esto inició a prolongarse el tiempo.
En marzo se cumplieron los 6 meses desde que se solicitó la alerta de género pero hubo prórroga para octubre y llegó una más para entregar el informe el 16 de noviembre.
La Conavim sesionó ese mes donde recibió el informe de avances y cumplimientos de medidas, el grupo de trabajo debió enviar sus aportaciones a más tardar el 5 de diciembre y después la Comisión debió abrir nuevamente las mesas de trabajo pero no ha sucedido.
“Desde entonces no hemos sabido nada formalmente, lo que tenemos conocimiento es que apenas están realizando la evaluación para dictaminar si se emite o no la declaratoria”, informó.
María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del citado observatorio expuso que es necesaria la alerta porque la ciudad se abandonó, se minimizó el problema de los feminicidios y no se reconoció el tema de las desparecidas.