El Mercado de Trueque se llevará a cabo mañana domingo en el Estacionamiento Ecológico del Bosque de Chapultepec, a un costado del Auditorio Nacional, en un horario de 08:00 a 14:00 horas.
En esta actividad, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se intercambian residuos sólidos reciclables como PET, papel y cartón, tetrapack, vidrio, aluminio, eléctricos y electrónicos, por productos agrícolas.
Así como por alimentos procesados como queso, mole y productos derivados de miel y amaranto, además de dulces cristalizados, provenientes de las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.
Para esta edición, el CEA Acuexcomatl presentará la actividad “De la tierra a la diversidad”, donde los participantes conocerán la diversidad ambiental y cultural que heredan las comunidades indígenas y que se llevan a la práctica en la vida cotidiana.
Además, el valor patrimonial de una chinampa demostrativa, que tendrá cultivos tradicionales y en donde se expondrán brevemente algunas técnicas de la medicina tradicional, como la herbolaria, la nutrición y la fisioterapia, rescatando los valores ancestrales.
También se contará con la colaboración de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), que promoverá derechos y obligaciones urbano-ambientales.
La empresa Biofuels de México recibirá aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel, con el propósito de difundir la costumbre del reciclaje, el uso de energías renovables y la reducción de Gases de Efecto Invernadero.
La Sedema informó que para que un mayor número de personas sean beneficiadas con este programa, el máximo de residuos permitido por persona es de 10 kilogramos y mínimo 1.