El programa de reconversión de inmuebles de oficinas a viviendas tiene un registro de 12 proyectos, la mayoría de ellos localizados en zonas de alto poder adquisitivo. El listado contiene seis edificios ubicados en áreas exclusivas alcaldía Miguel Hidalgo, en zonas donde los departamentos tienen costos desde cuatro hasta 32 millones de pesos.
Los propietarios de los edificios ubicados en la Miguel Hidalgo que ingresaron su respectivo trámite para reconvertirse de oficinas a viviendas son Homero 206, Ibsen número 40 y Lamartine 238, los tres en Polanco; Miguel de Cervantes Saavedra 161, colonia Granadas; Darwin 74, colonia Anzures; e Ingenieros Militares 119, colonia Lomas de Sotelo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El resto de los inmuebles se encuentran en Avenida México 141 (Coyoacán), Prolongación Paseo de la Reforma 621 (Álvaro Obregón), Sinaloa 43 (Cuauhtémoc), Hamburgo 182-A (Cuauhtémoc), Avenida Popocatépetl 526 (Benito Juárez) y Tehuantepec 255 (Cuauhtémoc).
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), como parte del Programa de Reactivación Económica 2022-2024, promueve la reconversión de oficinas a vivienda, para cubrir la oferta y demanda de vivienda en la ciudad. También pretende provocar que más desarrollos se sumen a esta iniciativa para apoyar la regeneración urbana de diversas zonas y atender las nuevas necesidades del mercado.
Hasta el momento, el único inmueble que ya cuenta con el Dictamen de Aprobación de Reconversión, según informó la Seduvi en una solicitud de información con fecha de 30 de mayo, es el de la calle Homero número 206 en la zona de Polanco.
Se trata de un edificio principal de 22 pisos y tres anexos, ubicados entre restaurantes, bancos y cerca de plazas comerciales. De acuerdo con sitios inmobiliarios, tiene 50 espacios de estacionamiento y 30 años de antigüedad, lo cual es perceptible en el estilo de su estructura.
“La superficie mínima de construcción habitacional es de 150 metros cuadrados de acuerdo con la normatividad, ofreciendo la posibilidad de desarrollar 46 viviendas”, señala la agencia de bienes Savills. Actualmente el espacio está desocupado.
En Polanco V sección, donde está ubicado este edificio, los precios de venta por cada departamento son de hasta 40 millones de pesos.
En la misma zona está el edificio de Lamartine 238, cuyo precio de renta por metro cuadrado es de 20 dólares. En la fachada, hay un letrero de “Se renta”, acompañado con dos números de teléfono. “Uh no, el anuncio ya lleva mucho tiempo, mínimo dos años”, señaló el encargado de la recepción.
En la alcaldía Cuauhtémoc está el edificio de Sinaloa 43, que hasta hace algunos años albergaba oficinas del Servicio de Administración Tributaria. Durante un recorrido realizado por El Sol de México se comprobó la presencia de trabajadores, uno de los encargados de obra confirmó que el inmueble será modificado para la construcción de vivienda.
Según datos de inmobiliarias, en la colonia Roma los precios de los departamentos son variados y van de los cuatro a los 14 millones de pesos.
También en la alcaldía Cuauhtémoc está Hamburgo 182, edificio de cinco pisos que ofrece oficinas en renta amuebladas, de 100 metros cuadrados.
El inmueble, construido en 2019, opera con un sistema de renta de oficinas por día, mes o año, bajo el concepto coworking; en esta zona, los departamentos se ofrecen en precios entre los cuatro y los 18 millones de pesos.